El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este mediodía en una declaración institucional para expresar «firmeza» ante los acontecimientos de estas últimas horas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este mediodía que viajará a las ciudades autónomas para mostrar «determinación» ante la llegada de más de 6.000 personas durante las últimas horas en Ceuta. Sánchez ha querido enviar un mensaje de seriedad y «determinación» tanto para los y las ceutíes, la población española y el gobierno marroquí.
En el breve mensaje de este mediodía, Sánchez ha querido recordar al país vecino de la necesidad y la voluntad de seguir siendo «socios» y «amigos». Y ha recordado que las relaciones entre estados se mantienen con «respeto a las fronteras comunes«.
En la misma línea, el presidente del Gobierno ha querido recordar que se expulsará a todas las personas que han entrado «de forma ilegal» y que se mostraran «firmes ante cualquier desafío, cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia». «La integridad de Ceuta como parte de nuestra nación – ha sentenciado Sánchez- está garantizada por el gobierno de España». Como prueba de estas declaraciones ha recordado el despliegue del ejército desde esta madrugada.
El abordaje de la situación ha llevado a Sánchez ha mantener varias llamadas telefónicas, tal y como ha comentado en la misma declaración institucional. Con el monarca Felipe VI han comentado las líneas de acción aprobadas por el Consejo de Ministros. También ha mantenido contacto con el líder de la oposición, Pablo Casado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como el socialista y Alto Representante de la Unión, Josep Borrell.