Os dejamos una recomendación de películas que podéis aprovechar para ver durante este 25N atípico en el que las restricciones impuestas a propósito de la situación de emergencia sanitaria provocada por la covid-19 impiden llevar a cabo grandes actos en las calles
Para este 25N te proponemos un plan de peli y manta con el que además puedes remover alguna que otra conciencia dormida de gente que te sea cercana. La de ese/a amigo/a que sigue cuestionando la existencia de la violencia de género o que trata de quitarle hierro al asunto cada vez que surge el tema, la de ese/a familiar que habla tanto de denuncias falsas o la de ese/a compañero/a de piso que sigue negando que existe una estructura patriarcal que subyuga a las mujeres por ser mujeres.
Para abrir boca, os proponemos un cortometraje publicado en 2019. «Loba» es un corto dentro del mundo de los cortos, dura menos de cuatro minutos, pero son cuatro minutos intensos. No os vamos a desvelar ningún detalle del vídeo para que no pierda el elemento sorpresa.
Películas sobre la violencia machista en relaciones de pareja
Entrando ya de lleno en la selección de películas que hemos hecho para este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las cuatro primeras que os mostramos se basan en la violencia de machista que puede llegar a producirse en una relación de pareja. Te doy mis ojos, Solo mía, Antigua vida mía y Durmiendo con su enemigo son propuestas distintas sobre un mismo tema.
Te doy mis ojos
Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa llevándose consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Pilar se escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva casada 9 años. Antonio no tarda en ir a buscarla ya que según él: Pilar ‘le ha dado sus ojos’. Os dejamos aquí el tráiler.
Solo mía
Fue amor a primera vista y el destino, a los pocos meses los casó. Al principio, Angela gozaba de amar a Joaquín. Cuando quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos, hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Su naturaleza le advirtió el peligro, pero acalló la señal de alarma, segura de que él la amaba pero, sólo fue necesario un mal día para Joaquín, por primera vez, la golpeó brutalmente. Aquí el tráiler:
Durmiendo con su enemigo
Laura y Martin estuvieron casados durante cuatro años y parecían una pareja perfecta. Sin embargo, la realidad era muy distinta: Martin resultó ser un marido obsesivo y brutal que la maltrataba continuamente. La situación llegó a ser tan insostenible que Laura decidió simular su muerte para librarse de él y empezar una nueva vida con una nueva identidad. Sin embargo, cuando él se da cuenta del engaño, decide perseguirla para vengarse. Este es el tráiler de esta cinta que data de 1991:
Antigua vida mía
Tras buscar a la madre que la abandonó siendo niña para luchar por la revolución, Violeta, una restauradora de arte, regresa a Buenos Aires, donde es arrestada y acusada del asesinato de su marido. Josefa, su amiga de la infancia, gracias a sus propios recuerdos y, sobre todo, a los diarios de Violeta, llega a conocer las desventuras de su amiga.
Otras violencias patriarcales
Descendiendo de la punta del iceberg, en cuanto a visibilidad se refiere, de las violencias patriarcales, nos vamos con propuestas que sacan a flote otros tipos de agresiones: el mansplaining, la discriminación laboral, el desprecio hacia el criterio de las mujeres en cualquier debate público… Estas violencias se reflejan en «En tierra de hombres» y en «Figuras ocultas», esta última también aborda el racismo estadounidense ya que se desarrollo en la década de los 70, durante la lucha de las personas negras en Estados Unidas por los derechos civiles.
En tierra de hombres
Josey Aimes, una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca empleo en las minas de hierro, un trabajo dominado completamente por hombres y donde hay una gran discriminación por género. Pronto Josey comprobará qué clase de humillaciones se verá sometida en el trabajo por ser mujer.
Figuras ocultas
Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.
Violencia patriarcal y esclavitud
En 12 años de esclavitud se nos muestra, a lo largo de varias escenas, parte de la realidad que soportaron las mujeres negras durante la esclavitud estadounidense. No solo padecieron la violencia inherente a su condición de esclavas sino también la que acompaña a su condición de mujeres. Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana.