El sector de la Peluquería y la Estética ha mandado un escrito a la Consejería de Economía y Hacienda para solicitar formar parte de este programa de ayudas. El citado sector alega que la situación sanitaria ha afectado notablemente a sus ingresos ya que el miedo de la población y la limitación de las relaciones sociales han hecho que su clientela disminuya. También han hecho referencia a otras ayudas, como el BuyBono, del que, recuerdan, no han sido beneficiarios y han pedido que la Ciudad «rectifique» y les permita formar parte del programa ‘Ceuta Resiste Más’
Las peluquerías y estéticas de Ceuta se han dirigido, a través de un escrito, a la Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública para solicitar formar parte de las ayudas del programa ‘Ceuta Resiste Más‘. Un total de 58 personas han firmado esta petición, tras haber sido publicadas las Bases de la convocatoria para la concesión de estas subvenciones a las empresas y autónomos con problemas de liquidez debido a la COVID-19, de las cuales el sector de la Peluquería y la Estética «queda excluido«.
«Los profesionales en Peluquería y Estética seguimos siendo claros perjudicados económicamente por las consecuencias derivadas de la pandemia. La incidencia a la hora de visitar un Salón de Belleza se ha visto mermado, ya que no existe la necesidad para la población ceutí de “arreglarse” cuando no van a poder ir de comida de empresa por las restricciones de aforo ya conocidas, cuando no van a poder reunirse las grandes familias a celebrar las navidades, etc. Esto ha provocado una gran disminución en el nivel de ingresos de nuestro sector, que compartimos todos los firmantes», alegan desde el colectivo.
El sector de la Peluquería y la Estetica se compara en el escrito, «sin querer perjudicar a otros autónomos que luchan como nosotros día a día por mantener su empresa», con el sector comercial, recordando que los comercios «han podido disfrutar de una campaña de Navidad, que en mayor o menor medida, nuestra población ceutí ha seguido realizando sus típicas compras navideñas y numerosos regalos de reyes para sus familiares y allegados».
También hacen referencia al programa Buy Bono, el cual, además de dirigirse al Comercio, lo ha hecho a la Hostelería. «Pero en ningún momento, la Ciudad de Ceuta se ha acordado de potenciar a otros sectores, como el nuestro, para que las personas además de esperar para sentarse en una mesa de un bar o esperar una cola para entrar en un establecimiento comercial, fuese a una peluquería o centro de estética», critican. Hecho ante el que se sienten «desventajados» respecto a otros sectores que han recibido ayudas «y ademas están incluídos sus epígrafes en su totalidad en la presente subvención “Ceuta Resiste Más”, denuncian.
En tercer lugar, los trabajadores del sector han señalado a la situación sanitaria y al «disparo de contagios» durante octubre, noviembre y diciembre, que hizo que «mucha gente nuevamente dejase de salir de sus casas por miedo evidente a contagiarse, o saliendo lo imprescindible, para trabajar o realizar la compra. Las personas con estos datos de contagio que en nuestra Ciudad no lo habíamos tenido ni aproximado, con muertes produciéndose a diario, no tenían en su pensamiento acudir a un salón de belleza«.
Por estos motivos, desde el sector de la Peluquería y la Estética solicitan que se realice «a la mayor brevedad posible» una rectificación de las bases aprobadas y publicadas y se incluya su actividad como perjudicada por las consecuencias de la crisis de la COVID-19 y puedan optar como beneficiarios de la Ayuda ‘Ceuta Resiste Más’.