En Ceuta hay 8.719 personas que cobran una pensión pública con datos del 1 de agosto. Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), esto representa un incremento del 2,1% con respecto al mismo mes del año anterior.
La pensión media en Ceuta es de 1.003,16 euros, con un incremento del 4’3% respecto hace exactamente un año. La mayoría son de jubilación, con una media de 1.240,35 euros al mes. Unas 2.500 son de viudedad. La inmensa mayoría de las beneficiarias son mujeres, y cobran cantidades que no llegan, de media, a los 800 euros. Por incapacidad permanente, casi mil personas cobran una media de 1.125,68 al mes.
Más de 300 euros menos de media
Las cifras demuestran que hay una gran brecha de género en el ámbito de las pensiones. Aunque el total de partidas se reparten casi 50-50 entre hombres y mujeres, ellos reciben de media más de 1.200 euros, mientras que ellas 789 euros, unos 400 euros menos. Según el informe «¿Hacia la progresiva reducción de la brecha de género en las pensiones contributivas?«, de un grupo de investigación financiado por el BBVA, esta diferencia tiene su origen en las «acusadas diferencias en los comportamientos laborales entre los hombres y las mujeres que hoy forman parte de la población mayor española». Con la entrada de las mujeres en el mundo laboral, en los últimos diez años la brecha de género a nivel cuantitativo se ha reducido a la mitad, aunque sigue habiendo un 34% de diferencia entre ambos géneros.
Un informe de Comisiones Obreras señala que «una parte significativa de la reducción de la brecha de género se ha derivado no tanto de la mejora de las cuantías de las personas de las mujeres […] sino del empeoramiento que ha sufrido el ritmo de crecimiento de las cuantías de los varones que en el mismo periodo registra un incremento medio de tan sólo el 0,52%» desde el año 2015.
La brecha de género persistirá
Con los últimos datos actualizados, los que la Seguridad Social ha difundido hoy, se sigue viendo que de todas las pensiones de jubilación las mujeres sólo representan un 34%. En cambio, perciben el 92% de las pensiones de viudedad. Si nos fijamos en las franjas de edad, se puede deducir que la brecha de género, aunque vaya reduciéndose progresivamente, aún seguirá muy presente, puesto que las mujeres de entre 60 y 64 años cobran unos 250 euros menos de media que los hombres. Y en la franja de 65 y 70 años la diferencia es aún más incipiente, cobrando unos 300 euros más que ellos.