El secretario general de la Unión General de Trabajadores ha inaugurado el XII Congreso Regional de la UGT de Ceuta, apelando a seguir luchando por los derechos de la clase trabajadora española y la derogación de las Reformas Laborales de 2012 y 2013 y retomar las negociaciones de los convenios colectivos
Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, ha destacado durante su intervención en la inauguración del XII Congreso Regional de UGT Ceuta, el trabajo de la organización en la ciudad autónoma durante estos cinco años y su actuación tanto en la vida diaria de la ciudad con las propuestas que se han ido planteando como durante la pandemia, «en la que se han recorrido la ciudad y han estado con las trabajadoras y los trabajadores de los sectores de los servicios esenciales y con aquellos que lo han necesitado”.
Álvarez ha señalado que “el periodo de renovación de la organización culmina del 18 al 20 de mayo en Valencia con el Congreso Confederal del sindicato que cierra un ciclo que ha estado presidido por nuestra lucha y nuestras reivindicaciones”.
«Hace 5 años no sabíamos que iba a ser tan complicado, eran retos muy difíciles, y descubrimos que no iba as ser nada fácil. Hemos tenido tres elecciones y 3 gobiernos en España».
“Nosotros mantenemos intactas las reivindicaciones que planteamos en el Congreso anterior y en las que hemos conseguido algunos avances pero que, debido a la pandemia cuestiones tan importantes como la derogación de la reforma de las pensiones establecida por el Partido Popular a espaldas del acuerdo alcanzado en 2011, la derogación de las reformas laborales, que no será fácil pero es imprescindible para recuperar calidad en el empleo, estabilidad y unos salarios dignos a través de la negociación colectiva, y conseguir que aumente el Salario Mínimo Interprofesional, quedaron congeladas”.
Álvarez ha puesto en valor el trabajo realizado por la UGT durante la pandemia, «los subsidios, las medidas que fuimos negociando con el Gobierno y los propios créditos y subvenciones del gobierno a empresas, son un ejemplo del esfuerzo de negociación que hemos hecho las organizaciones sindicales y empresariales, pero sobre todo, UGT siempre ha estado al frente».
A UGT Ceuta le ha reconocido haber estado con los trabajadores y trabajadoras de esta ciudad «y la prueba de ese trabajo es el resultado: hemos crecido en afiliación, con una crisis de caballo, perdiendo casi 5 millones de empleos y hemos continuado creciendo como sindicato».
Pese a este progreso sindical, Álvarez ha lamentado no poder estar «satisfechos»: «me parte el alma ver las colas de personas con una bolsa para pedir comida, nuestro país no tiene porque vivir así, los ayuntamientos, los gobiernos tienen que poner en marcha mecanismos para que no existan colas del hambre, no de mantenidos».
«A pesar de lo que hemos hecho quedan muchas cosas por hacer, nos tenemos que comprometer para que esa gente que se ha quedado por el camino tenga un trabajo normal y una vivienda normal en la que vivir con dignidad» ha asegurado.
La pandemia en el centro del discurso
Álvarez también ha dedicado parte de su discurso a destacar el impacto de la pandemia en la vida de los y las trabajadoras, y ha resaltado la importancia de la vacuna como el «elemento que nos va a permitir erradicar este virus» y de estar dentro de la Unión Europea. «España no sería de los países que tuviese más vacunas si estuviese fuera de la UE, por eso hay que resaltar y poner en valor ese trabajo, aunque a muchos no les guste». Además ha reivindicado que Europa fomente la creación de industria, «hace un tiempo nadie recordaba que la UE tenía empresas farmaceúticas propias, o al menos, coparticipadas».
Primero de mayo
Álvarez ha recordado además, que este primero de mayo salieron a la calle con un lema muy claro: «Ahora toca cumplir con los y las trabajadoras, para que el Gobierno sea consciente de que hay las reivindicaciones de hace un año hoy tienen mas valor».
«Hay que derogar las reformas laborales de 2012 y 2013, y hay que hacerlo hoy, porque las condiciones son insoportables, la precariedad, las condiciones de salud y seguridad en el trabajo son cada día peores.