Pepe Simón es uno de los políticos más cercanos con los que cuenta Ceuta en la actualidad. Es profesor de filosofía y un enamorado de su profesión que llegó a la vida pública como candidato a diputado al Congreso por el PSOE de Ceuta, obteniendo el escaño para los socialistas tras 30 años. Su estilo campechano y didáctico hace que charlar con él sobre la actualidad política y económica se haga interesante y aporta un punto de vista fresco y sensato, con los pies en el suelo. Su llegada a la dirección del Servicio Público de Empleo Estatal ha marcado un antes y un después, ya que el empleo y las soluciones que se le dan juegan un papel fundamental en medio de una crisis sanitaria que ha provocado una profunda crisis económica, donde los agentes sociales y el Gobierno deben estar al pie del cañón.
Hablamos con él sobre la crisis económica, el desempleo, la brecha de género y los proyectos que tiene para Ceuta en materia laboral.
Con tu entrada en la dirección del SEPE hemos podido ver una pequeña revolución ¿cómo ha cambiado desde que has tomado los mandos?
No he sido yo quién ha protagonizado la revolución, debo ser humilde en cuanto a eso. La revolución vino por una crisis sanitaria sobrevenida a la cual había que darle respuestas en materia de protección social.
Esta crisis, por verle algo positivo, ha tenido como consecuencia poner en valor el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Un servicio que, como bien ha dicho el secretario de Estado, se ha convertido en la auténtica trinchera social contra la pandemia.
Pero, yo no lo llamaría revolución, es verdad que desde que estoy en el puesto y gracias a un buenísimo equipo de trabajo, tanto en la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de Delegación del Gobierno, como el equipo propio de la casa -del SEPE-, hemos intentado seguir con una labor en materia de prestaciones intensísima que no tiene parangón en época anterior y a la vez buscar nichos laborales, promover políticas activas de empelo, sobre todo a nivel formativo, y con respecto a nuestras propias convocatorias, difundirlas lo máximo posible para que las entidades puedan participar… yo no lo llamaría revolución, pero si ha habido un cambio de tónica en ese sentido.
Con tu toma de posesión aseguraste que mantendrías un “continuo diálogo con los agentes sociales” como una de las herramientas para luchar contra el desempleo en la ciudad, ¿qué camino se ha recorrido hasta el momento?
Siempre he creído en la negociación colectiva, por eso siempre he sido muy crítico con la Reforma Laboral del anterior gobierno. Creo que es el camino para disminuir la desigualdad y obtener el progreso, y más en materia de empleo.
Una de las cosas mas interesantes que conllevaba aceptar este puesto, era que el empleo representa la vertiente mas social de la economía y yo sabía que iba a tener que estar en contacto permanente con los agentes sociales, no solo con los sindicatos, también con las empresas, incluidas las pequeñas y medianas, a las que se ha tenido en cuenta en los cuatro acuerdos sociales que ha habido por parte del Ministerio.
Uno de mis intereses personales era mantener una relación directa con las centrales sindicales, porque tienen buenas ideas y buenos proyectos en defensa de una remodelación de los planes activos de empleo. Mi interés es servirme de los sindicatos como una muleta imprescindible en este ámbito y creo que es un imperativo, no puedo asumir este cargo sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores.
Ellos han sido los que han dado la voz de alarma en ciertos ámbitos laborales, para que se tengan en cuenta en Madrid, como es el caso de los fijos discontinuos, entre muchos otros, donde el sindicato ha sido el que ha intermediado y nos ha proporcionado sus mensajes de alerta.
Ceuta es una de las ciudades con más paro de España y Europa, incluso antes de la pandemia… hablamos de un paro estructural, ¿cuáles crees que son las razones para que Ceuta ocupe estos puestos?
Habría que remontarse mucho antes de la pandemia para hacer un diagnóstico y análisis certero… pero lo que es evidente, es que el mercado laboral de nuestra ciudad es tremendamente desigual.
Tenemos un sector Servicios que ocupa el 95% de la economía ceutí, dentro de este sector el 54% es el funcionariado público, en el que yo me incluyo como profesor. Hablamos de 14.400 funcionarios que tienen cierta estabilidad y bienestar frente a una parte social muy importante que tiene precariedad y dificultad de acceso al mercado laboral y, además, carencias formativas muy graves.
Este tipo de desigualdad hay que atajarla, y una de las maneras es ir remodelando nuestro mercado laboral para hacerlo más justo, equitativo y donde haya mas oportunidades, hay que abordar esa situación anómala de desigualdad social.
¿Cuál es el perfil de la persona desempleada en Ceuta?
De nuestros demandantes de empleo, hablamos de mas de 12.000 personas, el 60% no tiene ningún tipo de estudios y esto dificulta mucho el acceso al empleo. De toda la oferta que hay de empleo en España, tanto público como privado, el 80% va destinada a personas con titulación universitarias o de ciclo formativo. Este último puede ser el más interesante para la ciudad y desde Delegación del Gobierno se quiere impulsar, y lo comprendo, porque el 48% de los contratos que ahora mismo se ofertan son destinados a personas de estudios de ciclo formativo, a la par de los ofertados para estudios universitarios.
Sin ser elitista, los datos son los que son, hay una clara relación entre fracaso laboral y carencia de formación y también es nuestra responsabilidad aportar esa formación, por eso me he volcado en ofertas como los Talleres de Empleo, para aportar esa formación que les abra un camino laboral.
Entonces, debemos hablar del problema, también estructural, de fracaso y abandono escolar, ¿se ofertan estos Talleres para esas personas que no tienen nada de formación?
Estamos haciendo muchas reuniones con Delegación y la UPD e hicimos un diagnóstico de las necesidades formativas de la ciudad. Hay ámbitos que pueden ser muy interesantes y que no requieren una formación inicial a los que se les puede dar formación, como pueden ser el ámbito de las energías renovables -como el caso de la colocación de placas solares-, de digitalización o sociosanitario.
Estas tres líneas de trabajo son muy interesantes y se le puede dar formación a personas que carecen de ella para que les sea útil para su empleabilidad.
Queremos que los Planes de Empleo sigan la senda de la formación y del trabajo efectivo, para que sea provechoso y que le permita obtener trabajo fuera, mas allá del Plan de Empleo.
¿Qué soluciones, propuestas o proyectos tienen para acabar con esta situación?, además de estos Talleres de los que hemos hablado, ¿cuáles son las líneas principales de actuación del SEPE?
Las líneas están bastante limitadas, tenemos que tener muy en cuenta a los agentes sociales, a la Ciudad Autónoma, a las entidades del tercer sector, a otras entidades públicas como el Puerto, con el que nos hemos reunido varias veces porque sabemos que es un enclave estratégico económico de primera magnitud y la voluntad que hay desde la Autoridad Portuaria es hacer de Ceuta una ciudad portuaria modernizada y desarrollada, un ámbito interesante de empleabilidad.
Las energías renovables o los servicios online, aprovechando la situación fiscal ventajosa que tiene la Ciudad, también son buenos nichos de empleabilidad, aunque no podemos quedarnos solo con un modelo, creo en la diversidad, como por ejemplo, el sector sociosanitario, porque vemos que hay un envejecimiento creciente de la población en España, en menor medida en Ceuta, pero hemos visto que hay un nicho laboral imprescindible porque hay personas dependientes que necesitan tener cuidadores, o cuidadoras -ya que la mayoría son mujeres- tras el cierre de la frontera y los transfronterizos atrapados al otro lado.
Además, contemplar la movilidad hacia la Península también es importante, hay un portal de trabajo solo para ese ámbito sociosanitario especializado.
¿La movilidad?
Si, a veces somos reacios a la movilidad no solo hablo desde nuestra ciudad al resto de la nación, sino también dentro de la Unión Europea donde hay una red de movilidad que se llama EURES donde ofrecen una asistencia y orientación laboral, también por parte del SEPE hay una red asistencial para quienes quieran trabajar en el extranjero.
El paro juvenil es desorbitado, ¿por qué ocurre esto? ¿Qué se hace desde el SEPE?
El paro juvenil es dramático, es sistémico también en España y particularmente en Ceuta. Desde el Ministerio de Trabajo hay una clara apuesta por reducir ese paro juvenil con un plan de choque y desde Ceuta hemos creado posibilidades para los jóvenes, incidiendo en que se pongan en marcha Escuelas Talleres para menores de 25 años. Uno de los nueve proyectos que hemos recibido en esta convocatoria está destinado a este colectivo y se como docente que no es sencillo formar a jóvenes, pero me alegro que Cruz Roja haya presentado este proyecto, veremos si con la baremación se lo pueden llevar.
Hay que plantearse quiénes van a pagar las pensiones de nuestros mayores si no son estos trabajadores jóvenes… Los trabajadores jóvenes son el futuro de nuestro país, y no podemos dejar de lado este presente, que a la vez será futuro.
Y con las mujeres, ¿qué pasa?, porque también representan una parte importante de este colectivo de personas desempleadas
Hablaba de las cuidadoras y de este nicho de el empleo al que suele acceder especialmente la mujer, pero lo que nos llega desde Ministerio es que tenemos que atender el índice de paro femenino, que siempre es mayor que el masculino, desde el propio diseño de los Planes de Empleo hasta cualquier política activa de empleo se tiene en cuenta tanto el aspecto juvenil como de género, para evitar una desigualdad que afecta a la mujer y que, desgraciadamente es un hecho estadístico.
Nombrabas antes a las mujeres transfronterizas, recordemos que había una tendencia al alza en la contratación por parte de los ceutíes que se ha visto interrumpida por el cierre de la frontera con Marruecos y hemos visto como estas mujeres se han quedado al otro lado totalmente desprotegidas, pese a haber cotizado…
Si, era una tendencia muy positiva porque se pasaba de la alegalidad a la legalidad y para beneficio de todos, para beneficio de las arcas de la seguridad social, para beneficio de ellas especialmente en materia de seguridad, que debe tener todo trabajador, y estábamos muy orgullosos de cómo se iba desarrollando.
Pero a nivel legislativo nos encontramos dificultades en el derecho a la prestación… como es una situación tan anómala la que tenemos en Ceuta con las transfronterizas, eso lo dificulta mucho. Aún así, por parte del equipo del SEPE hemos informado a nuestra Dirección General de esta casuística tan particular que afecta a Ceuta y Melilla, y de alguna forma queremos que el ‘estatus de transfronterizo’ tenga de alguna forma la equiparación a nivel de derechos laborales a cualquier otro trabajador que cotiza a la Seguridad Social.
Hemos enviado informes a Madrid y estamos pendientes de futuras revisiones legislativas, no es un camino sencillo porque es una casuística muy específica, pero tenemos en cuenta que toda persona trabajadora de manera legal y que ha cotizado a la seguridad social tiene que tener sus derechos reconocidos.
Para ello, seguiremos en el diálogo permanente con la Dirección General para intentar dar una solución -a corto y medio plazo- a estas personas transfronterizas que deberían tener el derecho a una prestación como lo tiene cualquier persona que haya contribuido a las arcas de la Seguridad Social.
Hablemos de las otras mujeres transfronterizas, de las porteadoras… ¿Cómo se aborda ese limbo legal de este trabajo no reconocido como trabajo desde el SEPE?
Hablando desde la experiencia política que tengo, no solo en lo relativo a lo que son los servicios de empleo, la Delegación del Gobierno hizo mucho para dignificar el porteo y que esas trabajadoras -en su mayoría- no fueran animales de carga. Eso se hizo medianamente bien dentro de las dificultades, pero el propio porteo lo paraliza Marruecos antes de la pandemia… sea como sea, lo que hay que buscar en el futuro son cauces legales para gestionar este comercio transfronterizo, de tal forma que no sea considerada una actividad anómala pero, para eso, se depende de dos estados y también de que acabe esta situación tan difícil, por ahora es imposible porque la frontera está cerrada.
Por mi experiencia, lo que se pretende desde Delegación es la humanización de toda actividad comercial transfronteriza y evitar situaciones anómalas que no son acordes al siglo XXI.
Volvamos a la pandemia, has dicho en alguna ocasión, y al principio de la entrevista lo has recordado, que el Servicio Estatal de Empleo debe ser una “trinchera social frente a la pandemia”… ¿Cómo se ha materializado esto?
Hay muchos casos aunque se habla principalmente de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), y está claro que es la medida estrella donde se ha confirmado el SEPE como una entidad salvadora del empleo y de las propias personas. Tal es así que, en una crisis de esta magnitud si no hubiese sido por el Ministerio de Trabajo, y más en concreto por el SEPE, yo imagino que nos veríamos como en el crack del 29, en esos barrios conocidos como ‘hoovervilles’, de personas empobrecidas viviendo en chabolas.
Pero, hemos evitado situaciones terroríficas que podrían ser una consecuencia directa de un confinamiento tan duro y necesario para nuestra salud, como el que sufrimos con la primera ola.
Hemos sido la trinchera, no solo para la nación en su conjunto, si no particularmente para Ceuta, donde 3.331 personas fueron afectas por ERTE, hablamos de un gasto de más de 2 millones de euros en un solo mes, en una sola prestación.
Este dato se ha reducido afortunadamente porque ha supuesto que los trabajadores afectados vuelvan a sus puestos de trabajo. A nivel nacional, el 80% de las personas afectas por ERTE en el confinamiento han vuelto a su trabajo, en el caso de Ceuta esa cifra se ha superado y se llegó a rebajar hasta 566 ERTE en octubre, subió a los 690 en diciembre y, por ahora, ya no se llegan a esas cotas tan altas como en la del mes de mayo. Sea como sea, estamos hablando de muchas personas y muchas empresas y de un esfuerzo económico importantísimo, que si no se hubiese dado habría provocado un auténtico drama social. Hemos evitado el drama social de una pandemia sobrevenida.
Me gusta nombrar a Pepe Mújica, al que le tengo mucho aprecio, y este gran intelectual decía que nuestro sistema económico y la globalización, el sistema en el que vivimos, es como una especie de tempestad, y de mar brava sabemos mucho en Ceuta, ¿cuál es el tema?, pues que uno puede dejar que nuestro barco del estado se deje llevar por las olas de este mar embravecido, o podemos llevar un rumbo establecido pese al zigzagueo. ¿Ha habido errores? Seguro, ¿ha habido dificultades? Seguro. Esta pandemia no tiene antecedentes… habría que irse a pandemias de siglos pasados. Pero se ha seguido un rumbo, el rumbo de salvar a las empresas y a la ciudadanía con ellas, la salvaguarda del empleo.
Los 3.331 ERTE serían un ejemplo perfecto, pero es que aquí hemos tenido también ayudas de 431 euros para aquellas personas que directamente habían agotado su prestación y no tenían ningún tipo de prestación, y 221 personas de nuestra ciudad se han visto agraciadas con ello. Esto es de alguna forma ir sorteando el oleaje para que el mar de la pandemia no te engulla. Y yo creo que en esto el Ministerio lo ha hecho razonablemente bien evitando un drama mucho mayor.
Otro ejemplo es la prórroga de los ERTE, ya que el cuarto acuerdo social de defensa del empleo contempla la salvaguarda del empleo y si nosotros aportamos una prestación a las empresas esto luego tiene que tener una contraprestación en la salvaguarda del empleo, con esto, los empresarios que se acogían a ERTE se comprometían a mantener el empleo durante seis meses y una vez que se haya cumplido el plazo, podrán tener derecho a otros seis meses más. Esto es salvar el empleo y salvar a la ciudadanía.
El Ingreso Mínimo Vital ha sido una de las banderas de este Gobierno y además es un hecho muy progresista que desde algunos sectores sociales se lleva reclamando desde hace años con la Renta Básica Universal…
Si, la gente lo veía como un imposible, como “una paguita” y se nos acusaba de medida utópica, populista… pero es un subsidio necesario para mantener un mínimo nivel de vida digna. Hay que dignificar la vida del ciudadano, no podemos permitir la exclusión social de ninguna de las manera y menos en países desarrollados.
Además, es muy beneficioso incluso para las políticas activas de empleo, porque aunque el IMV compete a Seguridad Social, tengo que reconocer que para mi era muy importante que se implementara con el fin de que nuestra políticas de empleo no fueran únicamente el subsidio que viene a sustituir un ingreso mínimo vital, no podía ser que el Plan de Empleo fuera la única oportunidad que tuviera el ciudadano para comer, y a veces esta es la sensación que he tenido.
Así se pueden rediseñar los planes de empleo para que empiecen a cumplir la función para la que fueron creados: un trabajo que permita conseguir trabajo fuera de los planes de empelo, no simplemente que cubra las necesidades primarias de vida.
En este sentido, me estoy reuniendo con Dunia Mohamed, la consejera de Asuntos Sociales, y hay una buena relación bilateral para intentar que de alguna forma una parte del plan de empleo sirva para las personas en riesgo de exclusión social, pero no tiene que ser solo eso, si no planes activos de empleo.
Una de las polémicas entorno a tu gestión fue el cupo del 0,5% del total de plazas del Plan de Empleo de Delegación al que se pueden acoger menores tutelados y ex tutelados, ¿por qué se pone en marcha este cupo? ¿Debe ser esta la integración real a la que se debe tender después de haber tenido tutelados a menores?
Responde a lo que hemos hablado antes cuando me preguntabas por el colectivo de mujeres. Los colectivos especialmente vulnerables, y nos lo dice así el propio reglamento y la propia esencia de las políticas activas de empleo, tienen que ser atendidos.
Hablamos de los mayores de 55 años, de los menores de 25 años, de las mujeres y de este tipo de colectivos que viven en una situación tremendamente vulnerables.
Y tenemos que tener en cuenta que los menores han estado bajo la tutela de nuestra Ciudad, lo que no es de recibo es que una vez que se acabe la tutela, muchachos y muchachas, que además han demostrado tener una buena trayectoria, se vean en la selva de un mundo laboral difícil. Este colectivo es tremendamente vulnerable y el solo hecho de darle una oportunidad laboral puede servir para evitar la exclusión social.
¿Qué mejor forma hay de atajar la exclusión social que a través de la inserción laboral? Esta media vino desde la propia Delegación del Gobierno, y no solo la acepté sino que la promoví, y ojalá se hubiese rellenado el cupo entero, desgraciadamente solo dos menores cumplían los requisitos… pero de verdad, ¿tanta controversia por un cupo tan mínimo y por una situación tan vulnerable? No tengo palabras para eso, solo hay que saber de dónde procede la controversia y que partido político la alimenta para no dedicarle ni una sola palabra más.
El trabajo humaniza, sirve para sentirte realizado y ayuda a eliminar estereotipos, muchos de nuestros trabajadores, que además vienen de unas condiciones vitales muy duras, en cuanto se ponen el mono de trabajo, se convierten en auténticos profesionales que nadie se imaginaba que iban a ser. Tenemos eliminar prejuicios, y más cuando hablamos de menores que necesitan de nuestra protección.
¿En qué marca la diferencia este gobierno de coalición en temas de protección social y empleo, cuáles fueron las líneas rojas del partido socialista para pactar con Unidas Podemos y no con otros grupos políticos?
La clara apuesta por la transición energética, eso ya estaba en el modelo de Zapatero y yo sabía que en cuanto hubiese un cambio de gobierno se iba a retomar esa senda, que el tiempo ha demostrado que era la que había que haber desarrollado.
Por el lado de la protección, no quiero entrar de lleno a las críticas del Partido Popular, sino del conservadurismo europeo en general, creo que es evidente que las políticas que se aplicaron a raíz de la crisis del 2008 fueron contraproducentes, incluso aumentaron la deuda que supuestamente era la principal meta de aquellos recortes.
Hacían falta de medidas keynesianas, y hasta Merkel se ha dado cuenta, de que era muy necesaria una respuesta muy diferente a aquella crisis, creo que en esta ocasión se va a salvar mucho mejor a la ciudadanía y va a evitar una crisis a la asiática, una crisis de una década que fue la que tuvimos con la anterior, precisamente por tomar medidas contraproducentes de recortes y de austeridad.
Frente a la austeridad, lo que tenemos son políticas europeas que han comprendido perfectamente que era necesaria la inyección económica y de la redinamización de la economía a través de los Fondos Europeos, unos fondos que van a permitir que las prestaciones se lleven a cabo. Imagínese si Europa corta el grifo, todas estas prestaciones de las que yo me siento orgulloso se habrían venido abajo. Creo que Europa ha comprendido que salvar personas, también es salvar empresas y viceversa y no solo salvar bancos.
¿Qué servicios se han demostrado esenciales con esta pandemia?
Una de las consecuencias positivas de la pandemia, es haber puesto en valor ciertas profesiones que creo que no tenían el prestigio que deberían, en una sociedad como la nuestra, donde hay cierto elitismo, tal vez no hemos valorado a las dependientas, a los cajeros, a los transportistas o a los cuidadores como se debiera.
La pandemia ha demostrado que todas las personas que hacían estos servicios, como el más elemental del supermercado, era un servicio esencial, incluso mas esencial que otras profesiones, y me incluyo yo como docente, que parecían imprescindibles y que tenían más prestigio.
¿Qué podríamos haber esperado de esta crisis con una gestión de un gobierno más neoliberal o conservador?
No podría aventurarme en qué habría ocurrido, la crisis ha demostrado que el modelo neoliberal estaba totalmente confundido.
Imagínese esta pandemia sin el Estado, sin un Estado que protegiese a la ciudadanía a nivel de confinamiento, distanciamiento… sin intervención estatal tanto a nivel de seguridad con el toque de queda incluso, imagínese una sociedad viviendo una pandemia como esta sin un Estado que intervenga precisamente para salvaguardar la salud de sus ciudadanos y también la del empelo en mi caso.
Lo que esta claro es que yo soy un defensor de los derechos civiles e individuales, pero también soy defensor de la regulación por parte del Estado y con esta pandemia se nota que el neoliberalismo ha perdido la batalla. Sin una intervención Estatal estaríamos perdidos.
¿Cómo son las relaciones con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz? ¿Piensa visitar Ceuta próximamente?
Si le digo la verdad, ahora que he ocupado este cargo me lamento de no haberme dirigido directamente a la Ministra y haber hablado con ella cuando fui diputado, pero creo que está haciendo una labor encomiable que me lleva a una valoración positiva, los cuatro acuerdos sociales son una prueba de ello y yo estoy encantado con la Ministra, a pesar de que pertenezca a otro partido de izquierdas distinto.
Para mi sería un honor que visitara Ceuta, tengo contacto con el secretario general de Podemos Ceuta, Ramón, creo que tenemos un aprecio mutuo y ya le he dejado caer que por favor interceda para que la Ministra venga, y tanto él como yo estaríamos encantados de enseñarle la Ciudad, de mostrarle las necesidades a nivel laboral y económico y aquí será bienvenida sobre todo si acaba esta dichosa pandemia.