Hablamos con la candidata número dos de las listas del Partido Socialista, Cristina Pérez. La ceutí es licenciada en Derecho y nos habla de los cinco valores del programa electoral del PSOE y el tejido empresarial de nuestra ciudad, entre otras cuestiones.
¿Cuáles son los cinco valores de los que habla el PSOE en su programa electoral?
Son los cinco valores, las cinco virtudes que resumen a nuestro juicio el enorme potencial de Ceuta. Contamos con grandes singularidades que nos permiten aspirar a ser una de las ciudades más eficientes y con mejor calidad de vida de España y de toda Europa pero que no han sido explotadas. Con nuestra situación geográfica, nuestro pequeño tamaño y una enorme capacidad presupuestaria, nuestro régimen fiscal especial, nuestra diversidad y nuestro patrimonio histórico, natural y cultural ,podemos construir la ciudad en la que todos queremos vivir.
Ceuta es la Puerta de África para el continente europeo y el camino natural para entrar en África desde Europa. Una ubicación privilegiada en las rutas comerciales, conectada con el Puerto más importante de nuestro país, y con mucho margen para explorar la creación de una infraestructura portuaria de gran calado que dinamice nuestra economía e impulse nuestro tejido productivo.
Tenemos un presupuesto de más de 370 millones de euros, más del doble que ayuntamientos como Algeciras o Cádiz y muy similar al de Marbella. Ciudades que, con un menor presupuesto y con el doble de población y un territorio diez veces mayor, tienen mejores indicadores de vivienda, empleo, productividad económica y transporte que Ceuta. Ceuta tiene un potencial presupuestario que necesita de un proyecto de gobierno eficaz y eficiente para llevar a esta ciudad por el camino de la sostenibilidad y la igualdad territorial para el desarrollo de todos los ceutíes por igual.
Pero pese a todo tenemos un modelo de ciudad desigual en la que tres cuartas partes del área urbana son extrarradio, abriendo una brecha social. Una grieta en nuestra sociedad que en el PSOE queremos cerrar, empezando por identificar las zonas con mayores necesidades de infraestructura, desarrollo económico y social, vivienda, empleo y transporte. Será el punto de partida de un proyecto territorial con la igualdad como meta. Tenemos un enorme presupuesto para solo 85.000 personas y apenas 18 km2. Construyamos una Ceuta más ordenada, más limpia, más funcional y, sobre todo, más humana.
Ceuta disfruta de un atractivo fiscal y un potencial económico enormes, pero, sobre todo, Ceuta es singular: un paisaje privilegiado entre dos continentes y una diversidad en armonía únicas en el mundo. Saquémosle partido.
¿Qué respaldo tiene el tejido empresarial ceutí por parte del PSOE?
Eso habría que preguntárselo a los empresarios. Por nuestra parte, de lo que no hay duda es que creemos firmemente en el diálogo con los agentes sociales y económicos con ambos trabajaremos codo con codo para sacar adelante nuestro proyecto de cambio para una Ceuta mejor. Es un trabajo de todos y la iniciativa privada es un factor clave. Los empresarios tendrán todo el respaldo del Gobierno socialista, a todos nos interesa una Ceuta próspera y dinámica, que genere empleo y oportunidades, ese debe ser el camino. Una Ceuta entre todos y para todos.
Cuando hablan del cambio, ¿qué quieren decir?
Después de 22 años con la misma persona sentada en la poltrona, creo que está claro a qué nos referimos con que hace falta un cambio y es urgente. Ceuta necesita un cambio, de políticas y de personas. Es necesario un nuevo impulso, un Gobierno que modernice esta ciudad y la de un nuevo aire, más abierto, más de este siglo. Y creo que es solo lo que piensa la mayoría de ceutíes, hartos de las mismas caras, las mismas promesas, en definitiva, las mismas mentiras.
¿Qué puede hacer por Ceuta el PSOE en una legislatura tras más de dos décadas de gobierno del PP?
La pregunta es qué no podemos hacer. Siendo honestos, está casi todo por hacer. La actuación de este Gobierno ha sido casi nula en muchos aspectos en estos años. No han construido una sola VPO, el paro no ha hecho sino multiplicarse en 22 años de Gobiernos del PP y todavía hay promesas que hizo cuando llegó al Gobierno en 2001 que no ha sido capaz de cumplir. Con este Gobierno, Ceuta no ha dado ni un solo paso hacia la sostenibilidad, no sabemos lo que es un carril bici ni las energías renovables; un Gobierno que ha necesitado 18 años para aprobar un Plan General de Ordenación Urbana; un Gobierno incapaz de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, pese a que el Tribunal de Cuentas se lo exige cada año, y que ahora nos dice que lo aprobará en seis meses si gana las Elecciones. Un Gobierno que ha convertido Ceuta en el cortijo de Vivas, en el que solo ganan y tienen oportunidades los de siempre. Como ves hay mucho por hacer.
¿Qué importancia tiene la continuidad de rostros veteranos en las listas electorales? ¿Y las nuevas caras?
En nuestra lista son abrumadora mayoría las caras nuevas y esa creo que es nuestra fuerza. Unas gotas de experiencia, y no tanta, que sólo llevamos una legislatura y una gran dosis de ilusión y ganas de trabajar. Gente joven, con talento, de toda condición y origen y, sobre todo, convencidos de que Ceuta necesita un cambio. Y estoy convencida que, desde este 29 de mayo, lo vamos poder demostrar. Se palpa en la calle las ganas de cambio.
¿Qué mensaje manda a la ciudadanía de cara a los comicios de mayo?
Si quieren un Gobierno que se preocupe por los problemas de la mayoría, un Gobierno que no deje a nadie atrás y que trabaje para construir una Ceuta abierta, moderna y dinámica, una Ceuta de la gente, el próximo 28 de mayo sólo tienen una opción real: el PSOE. Los socialistas somos la única alternativa real a 22 años de Gobierno de Juan Vivas. Ceuta se merece más que otros cuatro años más con un gobierno caduco y un presidente agotado.