El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado que «estoy completamente seguro de que las administraciones implicadas, tanto el Gobierno de Ceuta como la Delegación actuaron de acuerdo al principio de legalidad»
- El secretario de Estado de Seguridad visita el nuevo centro de Verificación de Documentación de la Policía Nacional, en imágenes
- Pérez destaca la importancia de la implantación del centro de Verificación de Documentación de la Policía Nacional
- El secretario de Estado de Seguridad preside la entrega de condecoraciones de Protección Civil y al Mérito Policial en Ceuta
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha comparecido este martes en la sede de la Delegación del Gobierno de Ceuta. A la pregunta de los periodistas por la devolución de 55 menores en agosto de 2021. El proceso sigue abierto y pidieron desde algunas organizaciones que Pérez compareciese como investigado ante la justicia, a lo que ha comentado que “parto de la premisa que respeto absoluto en las decisiones que se tomen en el ámbito judicial, colaboración absoluta con las investigaciones abiertas”.
Se ha manifestado como “tajante y mostrarme muy seguro porque realmente así lo pienso. Estoy completamente seguro de que las administraciones implicadas, tanto el Gobierno de Ceuta como la Delegación actuaron de acuerdo al principio de legalidad y, sobre todo, pensando y teniendo presente el principio de interés de esos menores que fueron objeto de devolución”. Ha admitido sentirse “seguro de que esta idea va a ser la que al final haga finalizar el procedimiento termine teniendo presente que siempre se actuó de acuerdo a la legalidad, siempre teniendo presente el principio de interés de ellos”.
Si hubiese actuado de acuerdo a legalidad, no hubiese habido condena a las autoridades ceutíes en primera y segunda instancia en el proceso contencioso administrativo.
Voy a sacarla bola de cristal: Rafael Pérez será llamado a declarar en el juicio, admitirá que autorizó las reparticiones pero alegará lo que considere y la responsabilidad recaerá sobre las responsables.
Este juicio es muy interesante ya que demuestra que es posible repatriar a los menores extranjeros siempre que se haga de acuerdo a la ley.