El líder del Partido Popular a nivel nacional se ha refugiado en los abucheos a la prensa de un grupo de personas para no responder a las preguntas sobre la imputación en la Operación Kitchen de María Dolores de Cospedal. Lo que se suponía que sería una rueda de prensa se ha convertido en un encuentro con varios ciudadanos que paseaban por la zona que ha finalizado con insultos de «guarras» o «sinvergüenzas» a algunas compañeras y compañeros de la prensa local y nacional. Por su parte, la FAPE insta a los partidos a que»las ruedas de prensa se celebren en entornos seguros y a que garanticen que los periodistas puedan preguntar sin interferencias de terceros»
La visita de Pablo Casado a Ceuta ha sido seguida a nivel nacional por los medios de comunicación, que a día de hoy continuan relatando la realidad de la ciudad autónoma tras la crisis migratoria vivida la semana del 17 de mayo, medios que no han perdido la oportunidad de preguntar al líder nacional del PP sobre la imputación de Cospedal, pero que han sido abucheados por algunas personas que se habían acercado a escuchar las declaraciones de Casado.
Algunos de los ciudadanos que estaban presentes han recriminado a la prensa preguntar por cuestiones que no son de Ceuta, al grito de «el presidente ha venido aquí para hablar de Ceuta y no de otra cosa. Ahora tenemos un presidente nuevo”, gritos de «fuera, fuera», «prensa de mierda» o «guarras y sinvergüenzas» a las compañeras de medios locales.
Un guante que Casado ha recogido gustoso, al asegurar que estaba «bastante de acuerdo con lo que han dicho estos caballeros. Hace cuatro meses dije que no volvería a hablar de cuestiones que no me compete valorar, que nada tienen que ver con mi responsabilidad como presidente del PP y mucho menos que tenga que ver con las preocupaciones que ahora tienen los españoles».
Así lo relataba La Sexta, ya que su periodista fue la primera en preguntar sobre esta cuestión, luego se sumó Telecinco y Televisión Española que intentó realizar la pregunta sin éxito, ya que la responsable de prensa del partido a nivel nacional rechazó que se realizasen más cuestiones sobre Cospedal:
El PP se defiende: «No se trataba de un mitin»
Desde la dirección del Partido Popular se ha remitido un comunicado en el que aseguran que «en ningún caso se trataba de un mitin, por lo que el público que haya podido presenciar la rueda eran ciudadanos que se han parado espontáneamente«. «Las quejas escuchadas ante las preguntas de algunos medios no se han producido por parte de ningún militante del PP, sino por ciudadanos anónimos que se han parado a presenciar las intervenciones de ambos presidentes», señalan.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas se ha disculpado directamente con los medios de comunicación por los hechos ocurridos, en los que un cámara de La Sexta ha sido increpado por uno de esos ciudadanos, llegando incluso a golpear la cámara que estaba grabando.
La FAPE rechaza los abucheos a periodistas en la rueda de prensa de Casado
La FAPE ha rechazado enérgicamente los abucheos que sufrieron hoy en Ceuta los periodistas durante una rueda de prensa del líder del PP, Pablo Casado, celebrada al aire libre. La Federación ha solicitado a partidos, administraciones públicas, entidades privadas y a la ciudadanía en su conjunto, que respeten el ejercicio libre del periodismo, como es de rigor en una democracia como la nuestra.
La FAPE considera que impedir el libre ejercicio del periodismo es un atropello a la libertad de expresión y al derecho de información.
La FAPE insta a los partidos a que «las ruedas de prensa se celebren en entornos seguros y a que garanticen que los periodistas puedan preguntar sin interferencias de terceros».
También solicita a partidos, administraciones públicas, entidades privadas y a la ciudadanía en su conjunto, que respeten el ejercicio libre del periodismo, como es de rigor en una democracia como la nuestra.
En relación a este tema, la dirección del PP ha emitido un comunicado diciendo que no se trataba de militantes suyos, sino de “ciudadanos anónimos que se han parado a presenciar las intervenciones” de Casado y de Juan José Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.