En una jornada organizada por CEAR en la que han participado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y periodistas de la BBC y Lighthouse Reports, galardonados en sus Premios Juan María Bandrés. Reclaman que se garantice la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. CEAR no descarta presentar una reclamación internacional para evitar que estos hechos queden impunes y se puedan volver a repetir
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha celebrado hoy una jornada para recordar que un año y medio después de la masacre de Melilla sigue si haber justicia, verdad y reparación para las víctimas y familiares de las al menos 37 personas que murieron el 24 de junio de 2022, las 77 que siguen desaparecidas y las más de 470 que fueron devueltas ilegalmente.
En el mismo acto ha participado Khadija Ainani, representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), organización clave en la denuncia de estos hechos, junto a periodistas de Lighthouse Reports, EL PAÍS y BBC News/Africa Eye, cuyas investigaciones han sido fundamentales para conocer lo sucedido aquel día y por las cuales han sido reconocidas con los IX Premios CEAR Juan María Bandrés en la categoría ‘Voces por Refugio’.
Las participantes coinciden en reclamar una investigación internacional e independiente, que lleve a los responsables ante la justicia, para que estos hechos no queden impunes y no se vuelvan a repetir. No obstante, también mostraron su pesimismo: «No ha habido un solo responsable que haya sido llevado ante la justicia por estos hechos tan graves. Por eso, pedimos una investigación internacional ante la falta de voluntad por parte de España ni de Marruecos de esclarecer lo ocurrido y asumir responsabilidades», reclama Khadija Ainani, vicepresidenta de la AMDH.
Una petición que también comparten el resto de participantes, que lamentan que a día de hoy no se haya avanzado nada para que algún responsable político comparezca ante los tribunales: «Las personas que están en Marruecos o han ido a otros países me preguntan si va a suceder algo, si habrá justicia. Es triste tener que decir que no. Siento que nada ha cambiado para quienes vivieron esta situación», lamenta Beatriz Ramalho da Silva, periodista que participó en la investigación ‘Reconstructing the Melilla Massacre’ de Lighthouse Reports.
La periodista de EL PAÍS, María Martín, quien también colaboró con Lighthouse Reports en esta investigación, recordó que se encontraron con innumerables obstáculos y que aquel día las autoridades españolas decidieron «proteger la frontera, en lugar de las vidas».
Por su parte, los periodistas de BBC, Ed Thomas y Adam Walker, autores de ‘Death on the Border’, señalan que los datos de geolocalización de los vídeos difundidos aquel día demuestran que «los hechos también ocurrieron en España» y eso es «crucial» a la hora de avanzar con las investigaciones que están en punto muerto, pero que esperan que pronto se puedan reanudar: «Siempre la justicia encuentra su camino y estamos convencidos de que esto sucederá en algún momento”, comentan.
Por último, desde CEAR señalan que cada vez el contexto europeo es más adverso para denunciar estos trágicos sucesos, debido a «la peligrosa deriva» que está tomando las negociaciones del Pacto de Migración y Asilo de la UE, que provocaría que tragedias como la de Melilla se repitan reiteradamente. «Seguiremos trabajando para agotar todas las vías legales y presentar una reclamación internacional para que por fin se garantice la justicia, la verdad, la reparación y estos hechos jamás se vuelvan a repetir».