El penúltimo debate de esta campaña electoral, organizado por Plena Inclusión Ceuta, se ha centrado en las propuestas de los partidos políticos para las personas con discapacidad intelectual. Las pensiones, el trabajo, los centros especiales o la educación han centrado la mayor parte de las intervenciones bajo el lema Mi Voto Cuenta
Aunque la agenda política de este viernes es muy apretada, todos los partidos excepto MDyC, que cerraba campaña a la misma hora, han enviado representantes a la Biblioteca Pública. Casi una veintena de preguntas se han formulado de el público, en el que había personas con y sin discapacidad. El debate ha sido moderado por el periodista de El Foro de Ceuta, Gabriel Barba.
Reivindican ser escuchados y poder escuchar
Las personas con discapacidad intelectual reivindican dos cuestiones principales: por un lado, el derecho de estar informados correctamente a la hora de votar, derecho que en 2018 adquirieron unas 100.000 personas de forma masiva. En segundo lugar, recordar a los y las futuras representantes de Ceuta en las Cortes Generales que todavía hay muchas políticas que podrían menguar la desigualdad a la que están sometidas las personas con discapacidad.
Problemas que se hablan poco durante la campaña
Por ejemplo, es la primera vez en esta campaña que se plantea el problema de tener que escoger entre la pensión y el trabajo, siendo las retribuciones para ambos conceptos muy bajas para casi todas las persona del colectivo. También se ha puesto sobre la mesa la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad.
David Muñoz (PP) ha intentado explicar como intentarán adoptar medidas para mantener las pensiones con una crisis a la puerta de la esquina y una pirámide demográfica envejecida. Julián Domínguez (C’s) afirma que modificarían la normativa para permitir trabajar y recibir una pensión por la discapacidad. Cristina Pérez (PSOE), asegura que buscan la manera de mejorar las condiciones de vida autónoma. Teresa López (Vox) se ha comprometido a que el próximo programa electoral esté en lectura fácil. Buzaina Hanín (Por un Mundo + Justo), ha explicado que hacer realidad el nombre del partido es tener en cuenta las personas con discapacidad. Y Nabila Soliman (Unidas Podemos), ha explicado hacer empresas públicas de luz y agua beneficia a todos y todas.
Respecto a los encuentros anteriores, desde Plena Inclusión han introducido una novedad: que los periodistas también pregunten, por lo que es una rueda de prensa inclusiva. Es una forma también de agradecer y valorar la labor de los medios de difundir su actividad durante todo el año. El debate contaba con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Ceuta y la Biblioteca Pública del Estado.
]]>