Asociación Elín, No Name Kitchen, Maakum, Digmun, Fundación Cepaim, CCOO de Ceuta, CGT Ceuta y Podemos Ceuta, y demás colectivos sociales, se han concentrado en la Plaza de la Constitución en contra de las muertes en las fronteras bajo el eslogan ‘Las vidas negras importan’. La lectura del manifiesto, un minuto de silencio y una performance representando la imagen de decenas de muertos y heridos en la valla de Melilla han conseguido emocionar, golpear y agitar las conciencias de los allí presentes
- CEAR denuncia el «uso indiscriminado de la violencia» en el control de fronteras tras lo sucedido en Melilla
- Elín condena la violencia en la frontera de Marruecos con Melilla, que ha costado la vida de al menos a 27 personas
- “No más muertes en las fronteras”: convocan movilizaciones por todo el país “contra la masacre en Melilla”
- Marruecos culpa a las redes de tráfico de personas la organización del salto a Melilla
Un nutrido grupo de ciudadanos y ciudadanas se han concentrado esta tarde en la Plaza de la Constitución en contra de las muertes en las fronteras bajo el eslogan ‘Las vidas negras importan’. Como denuncia las decenas de muertes de personas migrantes que tuvieron lugar el viernes pasado en la valla de Melilla, las organizaciones de Ceuta como la Asociación Elín, No Name Kitchen, Maakum, Digmun, Fundación Cepaim, CCOO de Ceuta, CGT Ceuta y Podemos Ceuta, junto a los colectivos sociales y comunidades migrantes, se han concentrado para mostrar su repulsa ante estos hechos. También han asistido militantes de Ceuta Ya! y del MDyC.
Se trata de una concentración unificada que está teniendo lugar en estos días en todos los puntos de la geografía española. En el transcurso de la misma, se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto en español, francés y árabe. Asimismo, ha habido un minuto de silencio que se ha roto con una performance en la que decenas de personas migrantes en Ceuta se han tumbado al suelo para representar las imágenes vividas en Melilla y que han dado la vuelta al mundo. Una representación que ha conseguido emocionar, pero también golpear y agitar las conciencias de quienes estaban allí presentes.
Según la Delegación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, unas 2.000 personas se aproximaron a las inmediaciones del perímetro fronterizo; 133 se encuentran en el CETI de Melilla. Fruto de las políticas migratorias, este hecho ha provocado la muerte de, al menos, 37 personas migrantes y refugiadas. Los cuerpos están siendo enterrados en Nador sin realizar autopsias esenciales para una posible investigación, sin identificar y sin informar a las familias. Igualmente, más de 300 personas fueron hospitalizadas. Las oenegés denuncian el trato «cruel e inhumano», así como la omisión de socorro y las devoluciones en caliente.
Manifiesto de la concentración unificada
El pasado 24 de junio tuvo lugar un intento de salto a la valla de Melilla. Según la Delegación del Gobierno de la Ciudad Autónoma, unas 2.000 personas se aproximaron a las inmediaciones del perímetro fronterizo; 133, en su mayoría de origen sudanés y chadiano, lograron llegar y se encuentran ahora en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde se encuentran aisladas a la espera de solicitar Protección Internacional. Asimismo, algunas personas que consiguieron llegar a territorio español fueron violentamente devueltas en caliente; práctica que vulnera la legislación internacional en materia de derechos humanos.
Las políticas migratorias, materializadas en la brutalidad policial y la militarización fronteriza, han provocado la muerte de, al menos, 37 personas migrantes y refugiadas. Los cuerpos están siendo enterrados en Nador sin realizar autopsias esenciales para una posible investigación, sin identificar y sin informar a las familias. Igualmente, más de 300 personas fueron hospitalizadas, no habiendo recursos suficientes para atenderlas en el hospital El Hassani de Nador. Todo ello, como resultado del trato cruel e inhumano y la omisión del deber de socorro.
En las últimas semanas se han intensificado las redadas, persecuciones y desplazamientos forzosos en Marruecos en autobuses, por parte de la gendarmería contra las comunidades migrantes que se ven obligadas a asentarse en los bosques cercanos a la ciudad de Nador. Esta creciente hostilidad ha influido inevitablemente en la naturaleza de este salto.
Esto ocurre en un escenario de calma tensa entre los gobiernos de España y Marruecos. Tras el anuncio del ejecutivo español mostrando apoyo a la “iniciativa de autonomía marroquí” sobre la cuestión del Sáhara Occidental, el pasado 7 de abril entró en vigor un convenio entre España y Marruecos con la intención de incrementar la cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia contribuyendo a criminalizar las migraciones. También hay que contar con la intención de incluir Ceuta y Melilla bajo protección de la OTAN, lo que contribuirá a la militarización, securitización y externalización, aún más, de la frontera sur.
Las entidades y las personas que apoyamos este comunicado, NOS SOLIDARIZAMOS con las familias de las 37 personas muertas, víctimas de las prácticas y políticas migratorias que se traducen realmente en necropolíticas. DENUNCIAMOS la vulneración de la legislación internacional en materia de derechos humanos, especialmente la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los refugiados, así como la legitimación del racismo institucional que agrede a los cuerpos negros en la frontera.
Por ello, EXIGIMOS
→ Investigación independiente que esclarezca las muertes ocurridas; así como, la reparación de las víctimas (identificación, repatriación e información a las familias).
→ El acceso a una sanidad de calidad y atención especializada a las personas heridas.
→ Finalización de las devoluciones en caliente y derogación, por parte de los grupos parlamentarios, de los rechazos en frontera en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
→ La protección, garantía y mecanismos de monitoreo de los Derechos Humanos en toda la Frontera Sur, respetando los acuerdos internacionales, especialmente el Estatuto de las Personas Refugiadas, y atendiendo a la particular vulnerabilidad de las menores.
→ Transparencia en relación con la “nueva etapa” de partenariado entre España y Marruecos; así como en qué se gasta el dinero que recibe Marruecos de la UE y España.
→ Establecimiento de VÍAS LEGALES Y SEGURAS y DEROGACIÓN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA.
El Foro de Ceuta también ha estado presente en la concentración que ha tenido lugar en Madrid.