Solo medios independientes se atreven. Son los mismos que apuntan a que en la concentración de ayer hubo numerosos civiles heridos y, al menos, 30 detenciones
El silencio sobre la gran concentración de ayer y los disturbios posteriores impera en los medios de comunicación convencionales del país vecino. La principal agencia de noticias de Marruecos, MapNews, solo se ha hecho eco de un comunicado que emitió la prefectura de Fnideq señalando que la concentración no tenía permiso y que se estaban violando las normas de seguridad sanitaria. Además, el escrito notificaba 10 episodios de desmayos entre los manifestantes y que 6 agentes fueron heridos por pedradas.
Sobre el caso del periodista agredido en pleno directo, nada. Como si no hubiese pasado. Solo algunos medios independientes, como TetouaNews, que desarrollan su actividad principalmente en redes sociales se atreven a pedir el cese o la dimisión del «Bacha» de Fnideq. Recordamos que se ha difundido un vídeo en el que un periodista, que se identifica varias veces como tal y que porta un micrófono con el distintivo de la cadena a la que pertenece, es acusado por el jefe de Gobernación de Fnideq de ser el instigador de la concentración que está retransmitiendo e incluso le rompen el micrófono. De hecho según se aprecia en los últimos segundos de la grabación, le quitan la cámara o el teléfono móvil con el que estaba grabando.
Igualmente, son estos mismos medios independientes los únicos que arrojan datos no oficiales sobre la concentración de ayer. Además de los desmayos que notifica el comunicado de la prefectura, estos medios se hacen eco de numerosos heridos entre los manifestantes y también de que se habrían producido, al menos, 30 detenciones.