El PSOE ha traído al Pleno de la Asamblea un nuevo Plan de Movilidad. Sus principales ejes son la mejora de transporte público, el fomento de la compra de vehículos eléctricos y servicio público de bicicletas. El MDyC ha recordado que el Gobierno se unió a la agenda medioambiental europea en 2014 y critica que no se ha avanzado en materia de sostenibilidad.
Cada día Ceuta se colapsa de coches privados. Las horas puntas son uno de los ejemplos del uso del vehículo tradicional en nuestra ciudad. Por esto, el PSOE ha pedido promover la compra de vehículos eléctricos, favoreciendo el consumo de combustibles renovables. También consideran que la gente aparcaría más el coche favoreciendo el transporte público con más flota y bonos para acceder a él.
La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed, se ha mostrado reticente, no al Plan de Movilidad, pero sí a optar por energía eléctrica cuando esta se genera mediante combustibles fósiles en nuestra Ciudad. Ciudadanos también ha hecho hincapié en este punto y ha contrapuesto la idea de sustituir vehículos, porque «el problema es que hay demasiados coches».
La baza de la luminaria led
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos, ha expresado de primeras el soporte a la moción sin dejar pasar la oportunidad para defender el Plan de Movilidad con el que están trabajando y que estará terminado, supuestamente, a finales de año. Y ha vuelto a recalcar la inversión de 4 millones de euros en el cambio de luminaria. Fernando Ramos ha explicado que la mayoría de la ciudad ya ha cambiado a bombetas led, para «poner a Ceuta como una ciudad líder» en este ámbito. Con este tipo de luz se incrementa la eficiencia energética. El consejero ha anunciado que se incentivará esta transición en los domicilios.
En otra intervención posterior, el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, ha criticado que en zonas como Villa Aurora no han llegado las leds. El responsable de Fomento, Nestor García, ha salido al paso de su compañero de Gobierno, para defender que en el distrito cuatro está previsto el cambio total de esta luminaria.
Ramos también ha aprovechado para reiterar la inversión de 400.000 euros en rehabilitación de polideportivos con energía solar. Esto, según el consejero, supondrá un ahorro del 50% del consumo. Además, ha añadido que la inversión de 150 millones de euros con la conexión de cable eléctrico con la península.
Un parque público de bicicletas
El último de los ejes en movilidad sostenible del PSOE es relativa a la creación de un servicio público de bicicletas. Es una propuesta que hace años que es una realidad en muchas ciudades del Estado, y Hernández ha sostenido que incentivaría el uso de este vehículo sostenible en Ceuta. Fernando Ramos no se ha mojado sobre esta cuestión, pero sí que lo ha hecho Ciudadanos. El portavoz del grupo, Javier Varga, considera que los ciclistas en Ceuta se encuentran desamparados de la legalidad.