El Pleno de la Asamblea celebrado este viernes solo ha contado con la participación de -algunos- miembros del Gobierno de la Ciudad y los cuatro diputados de Vox Ceuta. La oposición se ha negado a participar en la sesión plenaria porque alega que no había quorum suficiente y, sobre todo, porque se declara harta de los «insultos» que recibe por parte del portavoz de Vox Ceuta al que entiende que no se le aplica el reglamento
Sin duda, esta legislatura no está dejando a nadie indiferente y roza ya el límite de lo rocambolesco. Este viernes estaba convocado la sesión de control al Gobierno de la Ciudad correspondiente al mes de agosto que, aunque finalmente se ha acabado celebrando, lo ha hecho sin la presencia de los partidos de la oposición. Es decir, solo con los miembros del Gobierno de la Ciudad y los que, a efectos prácticos son sus socios, los diputados de Vox Ceuta.
Los motivos del abandono en bloque de PSOE, MDyC, Caballas y los dos diputados no adscritos son varios. Por un lado, la oposición alega que no existía quórum suficiente para celebrar el Pleno y que no se ha cumplido el reglamento para anunciar la segunda convocatoria del mismo, por lo que los tres partidos se plantean incluso solicitar la impugnación de la sesión plenaria.
Sin embargo, la razón subyacente que hay tras todo este asunto viene de lejos. La oposición se siente continuamente menospreciada e insultada en las intervenciones del portavoz de Vox Ceuta, Carlos Verdejo, y entiende que existe un doble rasero cuando el presidente de la de la Ciudad, Juan Vivas, trata de poner orden en las sesiones plenarias. El sentir del PSOE, de los partidos localistas y de los diputadas no adscritos es que a Verdejo se le consiente «absolutamente todo», mientras que a sus portavoces apenas si se les da la oportunidad de contestar, aunque sea por alusiones. La gota que ha terminado de colmar el vaso de la paciencia de los partidos de la oposición y los dos diputados no adscritos ha sido la sesión ordinaria de este pasado jueves, que se celebró en el Teatro Auditorio del Revellín y en la que de nueva se produjeron varias broncas y enfrentamientos subidos de tono, todos co-protagonizados por el portavoz de Vox Ceuta.
«Secundamos una línea de protesta encaminada a lo que ayer pudimos ver en el Pleno donde no se respetó el reglamento por parte del presidente de la Asamblea, el señor Vivas, y donde se produjeron una serie de insultos a todos los grupos de la oposición: PSOE, MDyC, Caballas y los diputados no adscritos», ha declarado Manuel Hernández, que ha ejercido de portavoz de los partidos de la oposición en una comparecencia exprés ante los medios de comunicación que ha tenido lugar a las puertas del Palacio Autonómico.
Si las cosas ya estaban calientes después del espectáculo del jueves, el hecho de que este viernes el encargado de presidir la sesión de control al Gobierno fuese Francisco José Ruiz, miembro de Vox Ceuta y vicipresidente primero de la Asamblea gracias al acuerdo entre el Partido Popular y la formación de extremaderecha, ha sido la puntilla definitiva. «No podíamos estar presentes en una sesión plenaria que estuviera presidida por un representante de Vox después de los graves insultos, ofensas y afrentas que recibimos por parte de ese partido político sin que el presidente de la Ciudad llamara en lo más mínimo la atención a este grupo para evitar estos graves conflictos» ha apuntado Hernández.
«Nosotros no nos hemos negado en absoluto a que se celebre el Pleno, hemos ido a hablar con el presidente para que se pudiera convocar una junta de portavoces para trasladar la fecha de la celebración. Sin embargo, parece ser que esto no podía producirse porque el reglamento exige una serie de plazos. Sin embargo, tengo que decir que el Pleno se está celebrando fuera del reglamento puesto que hay una primera convocatoria, a las 9:30, pero después en un máximo de una media hora se hace la segunda convocatoria. El presidente ha acudido para empezar el Pleno y en solo habían pasado cinco minutos de esa media hora máxima de segunda convocatoria para que haya quórum y constituir el Pleno de la Asamblea. Por tanto, ese Pleno que se está celebrando no se podía celebrar porque no había quórum suficiente. Si lo vemos procedente, presentaremos la reclamación jurídica correspondiente» ha explicado el secretario general del PSOE de Ceuta.
Es vergonzoso esgrimir los motivos de la oposición, esta es la democracia que ofrece la oposición, que pena o se hace lo que yo quiero, o no se hace nada la dicta progre, ya os vale