La Plataforma Feminista de Ceuta ha manifestado su repulsa por el último caso de violencia de género ocurrido en Ceuta, ha mostrado su preocupación por la puesta en libertad del presunto autor de los hechos y ha condenado la convocatoria de minutos de silencio por la violencia intrafamiliar en el día que han asesinado a la quinta mujer por violencia de género en nuestro país
La Plataforma Feminista de Ceuta ha remitido un duro comunicado de prensa para mostrar su «más enérgica condena y repulsa por el presunto caso de violencia de género ocurrido en nuestra ciudad en la madrugada del lunes día 20 de Enero». Y es que el pasado lunes agentes de la Policía Nacional detuvieron in extremis a un hombre que amenazaba a su pareja con hacer estallar las bombonas de butano que se hallaban en la vivienda. Además, las feministas de Ceuta han querido mostrar su «máxima preocupación por la puesta en libertad con cargos del autor de los hechos».
«Hacemos un llamamiento a todas las instituciones, medios de comunicación y ciudadanía en general a poner freno de una vez por todas a este incesante y terrible problema estructural, a través de un pacto social que trabaje en la prevención, detección y actuación frente a la violencia machista».
La violencia de género, un problema estructural
«Ayer nos acostamos con un nuevo caso de violencia machista, han asesinado a 5 mujeres en lo que llevamos de año» lamentan desde la Plataforma Feminista. Quienes a su vez, recuerdan que «la violencia contra las mujeres ha sido una constante en la historia humana, y un mecanismo efectivo mediante el cual se ha mantenido su subordinación ante la supremacía de lo masculino. Por sus características, la violencia física es la más visible, pero no necesariamente la de mayor brutalidad e impacto, hay unos primeros pasos en los que, a veces, ni siquiera se pone nombre a lo que está ocurriendo».
Desde la Plataforma enfatizan que «la violencia se hace presente para las mujeres, en sus diferentes modalidades y manifestaciones, en todos los ámbitos en que se sitúen sin importar su condición social, económica o étnica y que en este sentido, la violencia debe ser reconocida como un continuo creciente, que acorrala a las mujeres y las pone en riesgo constante de perder la vida, en el cual el feminicidio es el límite, pero siempre antecedido por una amplia variedad de abusos y de violencia psicológica«.
Retirada de las denuncias por parte de las víctimas
En su comunicado, la Plataforma Feminista remite al «Estudio sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación» de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, donde se señala que «la violencia que más tarda en denunciarse es la física: las mujeres necesitan una media de 14 años para pedir ayuda, mientras que en la psicológica esa cifra es de 7 años y 9 meses».
«Muchas de ellas además tras haber denunciado, se acogen a la dispensa legal de retirar la denuncia a su agresor como forma de eludir el conflicto para no perjudicarle provocando de manera directa o indirecta su condena penal y probable privación de libertad. Esto, por supuesto, supone un incremento del riesgo hacia su persona y hacia sus hijos e hijas».
En Ceuta, el PP entregado a la extrema derecha
Desde la Plataforma Feminista también se han referido a lo que está ocurriendo en Ceuta y a la aprobación en el Pleno de la convocatoria de minutos de silencio para condenar la violencia intrafamiliar. A juicio de las feministas de Ceuta «no encontramos ante una situación muy crítica, en la que el Partido Popular de nuestra ciudad parezca haberse entregado de manera fiel a una extrema derecha, que no deja de poner obstáculos en la lucha por la Igualdad, mostrando absoluta indiferencia por la lucha contra la violencia machista y buscando dar marcha atrás a los avances alcanzados, utilizando una campaña que se basa en desinformar, distorsionar y minimizar las cifras, hechos y el impacto de la violencia contra mujeres y niñas como una pandemia global y como una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo».
Desde la Plataforma Feminista critican que «convocar minutos de silencio por las víctimas de violencia intrafamiliar o negar la violencia contra las mujeres no es más que otra técnica malvada de estas formaciones que lo que hacen es reforzar y legitimar aún más si cabe a los maltratadores, además de ser un drama para las incalculables mujeres e hijos e hijas que la sufren«.
«Mientras no se tome conciencia y se desmonten estas mentiras, la desigualdad seguirá existiendo y la violencia continuará cobrando víctimas, 1.038 asesinadas por Violencia Machista desde el 1 de enero de 2003″ lamentan. y recuerdan que «en estos días, más que nunca, debemos tener las alarmas puestas para desmontar los discursos neomachistas que quieren que la desigualdad sea legítima».
«Confirmamos por último, nuestro compromiso y deseo de construir una sociedad donde la igualdad entre mujeres y hombres sea real, imprescindible, esencial y transversal», han concluido.