La obra ‘Memorias de una anarquista’ refleja la trayectoria de esta mujer cuya vida será presentada por su propia hija, Catalina París. El acto coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Tendrá lugar en la Biblioteca Pública este miércoles a las 19:30 horas
La Plataforma Feminista y el historiador Paco Sánchez Montoya presentarán este miércoles día 4 el libro ‘Memorias de una anarquista. Diez años, tres meses y 120 horas de prisión’, la vida de Dolores Botey Alonso, que será presentado por su propia hija, Catalina París. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Pública a partir de las 19:30 horas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Dolores Botey nació en Madrid el 11 de abril de 1919 y falleció en Barcelona el 23 de septiembre de 1982. Su infancia transcurrió en la capital, donde disfrutaba de una acomodada situación en un ambiente feliz. A temprana edad inició estudios de piano y recordaba con gran cariño la casa paterna. Esta situación se vio trastocada bruscamente con la pérdida del padre en un accidente de tranvía.
La joven se encontró en una situación muy dificultosa en la que los tres hermanos de Lola, siendo casi unos niños se pusieron a trabajar. Ella siempre recordaba emocionada como de común acuerdo todos quisieron proteger a «la niña» y que continuara con sus estudios. Estudió taquimecanografía en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.
Iniciada la guerra, un día que regresaba a su casa como de costumbre, encontró bombardeada la zona. Al entrar en el hogar halló los restos esparcidos de su madre. Sola, con 17 años, los hermanos en el frente, tuvo que ir a identificar lo que quedaba de su madre. Estas imágenes la persiguieron mucho tiempo, pero ella decía que le quedaba el consuelo de sentir que de alguna manera su madre velaba por ella.
Se trasladó a Mallorca donde vivían sus hermanos y donde conoció al que sería su marido, Juan París Perelló. Tras unos meses de noviazgo contrajeron matrimonio en la Iglesia de San Nicolás y nacieron sus dos hijas, Catalina y Cristina.
La familia residió en Londres durante unos años, debido a los estudios de las hijas. Allí se sintió completamente libre, fue feliz en aquellas tierras y tuvo una imperiosa necesidad de escribir.
Al regresar a Mallorca, la vida prosiguió con cierta placidez y serenidad, aunque fue truncada por su enfermedad, un cáncer que les llevó a realizar varios viajes a Barcelona, pero finalmente no pudo superar la enfermedad. Tres meses más tarde también murió su esposo.
Estas memorias nacen en la intimidad de una vida en plenitud, en el Londres de 1974, sin intención más allá que la del mero recuerdo nacido de la necesidad de contar una dura experiencia. Va dejando brotar sus letras al tiempo que sus recuerdos, con palabras que se clavan hasta el fondo del alma.
De manera espontánea, sencilla y directa va relatando situaciones llenas de crudeza en ocasiones, otras con gran sentido del humor e ironía. Cuenta los hechos tal y como sucedieron pero no desde el odio o el rencor. Es un documento donde la realidad allí plasmada va más allá del rigor literario o histórico.
Ensayos de ‘Un violador en tu camino’
La Plataforma Feminista ya ha comenzado los preparativos previos del Día Internacional de la Mujer y hoy martes continuará con el tercer y penúltimo de los ensayos ‘Un violador en tu camino‘, que interpretarán la jornada del domingo 8 de marzo.
Se trata de una performance creada por un colectivo feminista de la localidad chilena de Valparaíso que nació con el objetivo de manifestarse en contra de las violaciones de los derechos de las mujeres.
Actos por el Día Internacional de la Mujer
Los actos con motivo de esta jornada internacional continuarán este miércoles 4 de marzo, a las 11:00 horas, con un cinefórum y la emisión de la película ‘Sufragistas’, en el salón de grados de la Universidad de Granada (UGR). El largometraje volverá a emitirse el día 5, a las 18:00 horas.
El mismo día, a las 17:30 horas en la Biblioteca Pública, tendrá lugar un taller de cuentacuentos o cuentos al revés, a cargo de Matilde Miaja, que busca hacer uso de un lenguaje no sexista redifiniendo los papeles de los personajes y poniendo en valor a la mujer.
Ya el día 8 de marzo, la plaza del Miró acogerá, a partir de las 14:00 horas, una paella solidaria y una performance de mujeres trascendentales para el feminismo y la historia. Seguidamente, en el Paseo del Revellín se expondrá la muestra fotográfica de Digmun y de Antonio Sempere con el título ‘Visibles’, sobre mujeres migrantes y trabajadoras del porteo.
El Conservatorio Profesional de Música se encargará de amenizar esta jornada con la interpretación de temas musicales compuestos exclusivamente por mujeres.
Continuando con los actos programados por el Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar el baile ‘Un violador en tu camino’ en la plaza Nelson Mandela a las 18:00 horas que estará amenizada por los ritmos del grupo de batucada.
Los actos reivindicativos culminarán con la manifestación que partirá desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de los Reyes donde se dará lectura a un manifiesto que ha sido elaborado por las entidades participantes, las cuales hablarán sobre la situación y circunstancias de cada uno de estos colectivos.