En el evento se han abordado las medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
El Hotel Ulises ha albergado hoy las II Jornadas Jurídicas de Plena Inclusión, en las que se han abordado las medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Además, se ha tratado la reforma sustancial de la Ley 8/2021. El acto inaugural ha estado presidido por la presidenta de la sede ceutí, Amalia Carava Alzina, así como por la letrada del ICAM y asesora jurídica de Plena Inclusión, Laura Sánchez Cervera.
A continuación, esta última ha hablado sobre el nuevo régimen jurídico de medidas de apoyo a las personas con discapacidad, ofreciendo una visión general. Posteriormente, la asesora jurídica de Plena Inlcusión, Inés de Araoz, ha hecho un resumen jurisprudencial y ha tratado los efectos colaterales de la reforma. «Gran parte de las inseguridades que existen son debido a la falta de conocimientos de la reforma, y las familias al escuchar que va a desaparecer la tutela piensan que se va a producir una situación de desprotección», ha indicado, poniendo de manifiesto que se trata de una reforma más garantista.
Tras esto, el letrado del Colegio de Abogados de Granada, Torcuato Recover, ha hablado sobre las medidas voluntarias de apoyo, destacando la novedad de la Ley 8/2021. Ya en el turno de tarde, De Araoz ha enumerado los ajustes procedimentales para garantizar el acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad. Recover ha explicado que el objetivo de las jornadas era divulgar y sensibilizar sobre la reforma que se ha hecho en la legislación civil y procesal en cuanto a la incapacitación y la tutela. «Hemos tenido una reforma de enorme importancia que ha cambiado todo lo que regulaba los procedimientos de las personas con discapacidad por un sistema que potencia que la persona pueda ejercitar su capacidad jurídica», ha destacado el experto, que ha señalado la importancia de modelos de apoyos diferentes.
Sánchez-Cervera ha hecho un esquema procesal de la aplitación de la Ley en los procedimientos de provisión de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica, tal como el Protocolo Liber de Buenas Prácticas.
A su finalización, Torcuato Recover será el encargado de abordar la importancia y desarrollo de las entidades jurídicas para el ejercicio de las medidas de apoyo. Isabel Valriberas y Vanessa Hilinger intervendrán en una mesa redonda donde se tratará el estado de implantación de la nueva ley en Ceuta así como los problemas detectados en su implicación.