Todos los partidos que se presentan a las elecciones se han sentado a debatir esta mañana en la biblioteca pública. La cita, convocada por Plena Inclusión ha logrado que PP y PSOE compartan espacio de debate pese a la negativa del segundo a debatir en la RTVCE. El trabajo, el acceso a la vivienda y la accesibilidad entre los temas tratados por políticos y usuarios de Plena Inclusión
El tradicional debate convocado por Plena Inclusión ha marcado la agenda política de este miércoles y los representantes de todos los partidos que concurren a las elecciones del 28 de mayo han acudido a la llamada de la organización social, pero solo tres cabezas de lista: Fatima Hamed (MDYC), Ramón Rodríguez (Podemos) y Javier Varga (C’s). Los demás partidos han mandado a los números 2 –Cristina Pérez (PSOE), Carlos Verdejo (VOX) y Julia Ferreras (Ceuta Ya!)-, así como a la 3 de la lista, en el caso de la recién investigada por la justicia, Kissy Chandiramani (PP), tras la denuncia de la exconsejera Susana Román, por supuesta falsedad documental.
Durante este encuentro, las personas usuarias de Plena inclusión Ceuta han formulado diversas preguntas a los representantes de los diferentes partidos sobre sus programas electorales. Es una actividad que se enmarca en la campaña nacional de Plena inclusión España #MiVotoCuenta, y en Ceuta también dentro del programa ‘Reducción de la brecha digital entre personas con discapacidad’.
Las preguntas y sus respuestas
Ferreras, de Ceuta YA!, ha asegurado que su programa «está atravesado por el concepto de inclusión» y que son «conscientes» de que las personas con discapacidad «tienen más complicado acceder a un empleo». Además ha reivindicado que «faltan profesionales para la educación especial, un servicio de psicología en servicios sociales, en colegios, fisioterapia… medidas que ayudan a la inclusión en todas las áreas».
Por su parte, la investigada Chandiramani, ha recordado que su Gobierno -en el poder durante 22 años- tiene una oficina de accesibilidad que «ha trabajado en áreas transversales como turismo, espacios públicos, fomento y la seguiremos fomentando», aunque ha prometido la adopción de programas inclusivos, «hay que tener cursos específicos en el plan de formación de la ciudad, para que se haga una especial educación en este ámbito».
Verdejo, número 2 del partido de extrema derecha ha vuelto a hacer gala de su xenofobia y racismo. El ultraderechista no descansa, y se siente orgulloso de reivindicar viviendas públicas para los españoles que lo necesiten «no para los menas que son unos delincuentes», y también ha recordado que la diputada de la asamblea del PSOE, Cristina Pérez, sigue ocupando una vivienda de protección oficial para jóvenes. «Un político del PSOE no tendría que estar en una vivienda que se construyó para gente joven que no puede pagarse una». Verdejo ha reivindicado ayudas «para los españoles que lo necesitan» y que el presupuesto que se destina a a Plena Inclusión sea mayor, «quiero que Vox llegue al gobierno. Ahora se maneja un presupuesto de 400 millones de euros y no se lo pueden gastar en lo que quieran, se lo tienen que gastar en que viváis mejor y que el dinero que se está malgastando se vaya a que tengáis más cursos».
La única candidata a la presidencia de la Ciudad, Fatima Hamed, lo tiene claro, si fuera la primera mujer presidenta tomaría medidas para acercar la administración de justicia a las personas con discapacidad, «todos sabéis que hay mucho por hacer, a nivel ayuntamiento mi prioridad con todas las personas con discapacidad es número uno. Reivindicaríamos al ministerio de Justicia más y mejores medios para que no os sintáis desprotegidos. Una ciudad plenamente inclusiva en la que todos los ceutíes tengan su sitio», ha recalcado.
La número dos del PSOE, Cristina Pérez, interpelada sobre la fluidez de la frontera, les ha recordado que la frontera no es competencia del Ayuntamiento, pero que su partido «tiene claro que no va a construir ningún muro para impedir que entremos y salgamos, queremos buenas relaciones de vecindad, fluidas dentro de unos parámetros. Somos Europa y Europa marca las políticas. Hay que solucionar las colas hablando con Marruecos para mejorar las condiciones de vida de los ceutíes», pero manteniendo la seguridad.».
Los candidatos de Podemos y Ciudadanos han respondido a las preguntas realizadas, centrándose en el trabajo. «Las ayudas por discapacidad deberían ser secundarias, tenemos unas leyes de inclusión muy buenas, pero sólo el 20% de las empresas cumplen con la ley. Hay que ver el potencial de las personas con discapacidad, y cumpliendo la ley, de cada 10, 8 estaríais trabajando», ha dicho Ramón Rodríguez, de Podemos. El candidato liberal, Javier Varga, «Ciudadanos somos firmes defensores de las empresas y autónomos porque son las que crean riqueza y empleo, pensando en que vosotros tenéis que conseguir trabajar» y se propone incentivar a las empresas desde el ayuntamiento, «animar a las empresas a contratar a personas y los planes de empleo, se echa mano de muchos oficios y no siempre se os tiene en cuenta» y que el Plan de Empleo sea para las personas con discapacidad.