Entre sus labores de concienciación, la organización recomienda a los y las profesionales de los medios de comunicación llevar a cabo un lenguaje inclusivo, respetuoso y no discriminatorio. «No digas persona normal, mejor puedes decir persona sin discapacidad», señalan
Plena Inclusión es un movimiento asociativo que lucha en España por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Entre sus labores de concienciación, han elaborado una guía rápida dirigida a periodistas con el objetivo de llevar a cabo un lenguaje inclusivo, respetuoso y no discriminatorio a la hora de hablar de estas personas.
La organización sugiere dejar de utilizar las palabras discapacitados intelectuales o psíquicos, deficientes, minusválidos y retrasados para sustituirlo por persona con discapacidad intelectual. Asimismo, frente al verbo «sufrir» o «padecer» recomienda utilizar mejor el verbo «tener». Del mismo modo, pide que no se hable de una «chica» con discapacidad intelectual cuando se trata de una mujer adulta. Por otro lado, invita a dejar de utilizar la expresión «una persona normal» cuando se refiere a una persona sin discapacidad.
Por último quieren recordar que la discapacidad intelectual «no es una enfermedad» y remarcan que la discapacidad intelectual y la enfermedad mental son cosas diferentes. Para Plena Inclusión es importante que los medios de comunicación no infantilicen a las personas con discapacidad intelectual si son personas adultas, ya que hay quienes se refiere a ellos y ellas como chicos y chicas. «Quienes mejor pueden hablar de su vida son las propias personas con discapacidad intelectual», indica la organización, que pone de manifiesto la importancia de hablar con ellas y preguntarles su opinión cuando son los y las protagonistas de las noticias.
Plena Inclusión reivindica el derecho a la información de las personas con discapacidad intelectual, por lo que consideran que debería ser prioritario para los medios de comunicación el uso de un lenguaje claro.