Mientras Caballas argumentaba que la medida repercutirá en el medio ambiente o en el poder adquisitivo de la ciudadanía, el Gobierno dice que «si unos no pagan, el coste lo tendrán que asumir otros»
La propuesta de Caballas de implantar la gratuidad en el servicio de autobuses urbano no ha contado con el apoyo del Pleno de la Asamblea y el partido de la oposición solo ha recibido los votos a favor de PSOE y MDyC.
El diputado de Caballas, Mohamed Ali, ha argumentado que esta gratuidad repercutirá en el medio ambiente al “reducir la densidad de tráfico y la polución”, mejorará la “cohesión ciudadana al favorecer la movilidad y accesibilidad y llegar a todos los rincones de la ciudad” y, en tercer lugar, “mejorará el poder adquisitivo de los ciudadanos”.
Subvención de 400.000 euros
Ali ha criticado un servicio que “dista mucho de ser moderno y que incluso tiene problemas con la Guardia Civil” y es por ello que también ha vuelto a plantear la “municipalización” de la empresa que ya en su día se rechazó en sesión plenaria con los votos de PP y Vox. “Las derechas del Pleno optan por un modelo basado en la gestión indirecta del servicio, por una empresa privada a la que damos casi 400.000 euros de subvención y fuera de contrato”, ha puntualizado.
El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha acusado a Ali de “confundir a los ciudadanos” ya que la subvención “no se la damos a la empresa, sino a los usuarios para que puedan tomar el autobús”.
Guerrero ha apuntado que “nada es gratis” y que la posibilidad de lanzar la gratuidad de este servicio implicaría que “si unos no pagan, el coste lo tendrán que asumir otros”.
Aún así, el consejero de Sanidad ha recordado que Ceuta cuenta con la “tarifa más barata de toda España” y ha apuntado que algunos colectivos, como jubilados, niños, estudiantes o trabajadores con salarios bajos cuentan con una reducción en el billete del transporte público.