El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha presentado cuatro alegaciones en el Expediente de Modificación de Crédito. En total, casi tres millones de euros. Vox y Caballas han votado a favor, pero la propuesta no ha llegado a buen puerto porqué PSOE y PP han visto imposibilidad técnica, entre otras, de aplicar estos cambios
La líder del partido, Fatima Hamed, lo anunció ante los medios de comunicación en precampaña, pero hasta este miércoles no se debatía la propuesta en el Pleno. Cree que con la aprobación de esta propuesta se mejorarían las condiciones de los y las mayores que están en la Residencia Nuestra Señora de África. También quiere financiar las bombas de insulina y aumentar en el control del cáncer de colón. El grueso de la desviación económica sería para la creación de un Plan de Empleo Juvenil.
¿De dónde sacaría estos 2’8 millones de euros el MDyC?
El grueso del dinero se desviaría de la partida de limpieza viaria y recogida de basura (1’7 millones). También mucho dinero se sacaría de diferentes servicios gubernamentales, como la comunicación institucional o Gobernación. También se sacarían unos 30.000 euros de Radio Televisión Ceuta y un cifra similar de Obimace.
Las razones para no aprobar la propuesta del MDyC
El interventor del Ayuntamiento ha concluido que se trata de una decisión política, y esta no ha contado con el consenso necesario. Para José María Mas, del PSOE, se trata de una propuesta «más propia de la elaboración de un presupuesto». Tiene dudas «que las partidas mencionadas no esté comprometidas» estando a mitad de noviembre, y que el grueso de la modificación, el Plan de Empleo, ya está cubierto por sendos de Ciudad y de Delegación.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha anunciado su voto a favor porque «comparten» tanto las preocupaciones como el diagnóstico. Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, ha explicado que el PP está de acuerdo con el fondo pero ha esgrimido imposibilidad técnica aunque también ha añadido que se está trabajando en todas las cuestiones.
Mohamed Ali ha recordado que el Gobierno anunció un remante de tesorería de unos 12 millones de euros que se han destinado a cubrir «las malas praxis del Gobierno» y en cambio, «se ha dado la espalda a la realidad social».
Indignación de Fatima Hamed, sobretodo con el PSOE
La líder del MDyC, Fatima Hamed, ha arremetido contra el PSOE por votarle en contra las enmiendas. Cree que los socialistas han dejado de hacer oposición y que José María Mas ha ejercido de consejero de Economía. También ha dudado de la efiacia del Plan de Empleo de Delegación, que al final cubrirá unas 600 personas y no ha empezado todavía.
Hamed ha pedido que se voten cada una de las enmiendas por separado, aunque el presidente de la Asamblea, Juan Vivas, se ha mostrado muy reacio a hacerlo puesto considera que no está especificado cómo se financia cada partida.
]]>