El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, se ha molestado cuando el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha dicho que el Partido Popular no quería implementar la clínica de radioterapia. Guerrero lo ve difícil, pero afirma que lucharán para su implementación.
Ali ha recordado que con los directores generales del Ingesa, tanto del PP como del PSOE, la sanidad estatal ha anulado las posibilidades de implementar la clínica de radioterapia. Los y las enfermas de cáncer tienen que trasladarse hasta la Península para tratarse. Guerrero afirma que la cuestión no es tanto si hay clínica, como si a quien tiene cáncer se le da un la posibilidad de acceder al tratamiento de forma «eficiente y eficaz«. En este sentido, el consejero ha recordado que el traslado en helicóptero a Algeciras es de siete minutos, y que de puerta a puerta, de casa de uno al hospital, el tiempo ronda unos 45 minutos, lo establecido como correcto.
Los terrenos de construcción podrían estar listos durante los próximos meses
Guerrero también ha querido recordar que en muchos sitios del Estado no se cuenta con este servicio y no pasa nada. Ali le ha contestado que esto no es excusa. «No es muy esperanzador que el flamante consejero de sanidad diga que no tiene mucha fe en la clínica de radioterapia«, ha espetado el coordinador de Caballas.
Según se extrae de las afirmaciones de Guerrero, el expediente de construcción del terreno donde se tendría que instalar la clínica podría estar listo durante los próximos dos o tres meses. El Ingesa, en repetidas ocasiones, ha demostrado falta de interés en alcanzar un acuerdo con la administración local. Guerrero ha querido puntualizar que, en el caso de conseguir la clínica de radioterapia, muchos ceutíes seguirán cruzando el Estrecho porque es imposible que se den todos los tratamientos aquí en Ceuta.
La ministra de Sanidad descartó la clínica de radioterapia
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, afirmó durante su última visita a Ceuta, en una entrevista con el Faro de Ceuta, que “no es aconsejable contar con instalaciones propias”, haciendo referencia a la radioterapia. Pocos meses antes, en su anterior visita, ya dejó entrever la dificultad de hacerlo.