La formación morada ha hecho un análisis de los índices de fracaso escolar que existen entre la población ceutí. Entienden que el problema es estructural y no una cuestión de los alumnos o sus familias.
La formación morada asegura que Ceuta tiene «la menor tasa de idoneidad de toda España» lo que se traduce en un elevado índice de fracasos en el 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Hablan de una diferencia de 18,7 puntos porcentuales con respecto a la media del estado. Ceuta se sitúa en un 46,9% y la media estatal en un 65,9%. Además, explican desde Podemos que si aspiramos a alcanzar las cotas más altas, representadas por País Vasco (74,2%) y Calatuña (77,9%), la diferencia es de 30 puntos porcentuales aproximadamente.
Podemos Ceuta entiende que este es un problema estructural y que no se debe señalar a los alumnos y alumnas ceutíes ni a sus familias. «La realidad de esta situación no debe ser señalar a las familias ni a los alumnos, evidentemente hay algo muy serio que subyace a cualquier primera opinión».
«Desde Podemos Ceuta volvemos a insistir en que las administraciones deben de ser muchísimo más eficientes de lo que están demostrando hasta la fecha. En educación todas las miradas se dirigen obviamente hacia el Ministerio de Educación y Formación Profesional, sin duda máximo exponente para lo bueno y lo no tan bueno que se consiga.»