Las reacciones sobre las primeras devoluciones en caliente de este 2020 no se han demorado. Podemos Ceuta lo ha condenado tajantemente a través de un comunicado de prensa. El nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no se ha pronunciado hasta el momento
El nuevo Gobierno de España, formado por PSOE y Unidas Podemos, ha devuelto en caliente a dos migrantes subsaharianos en la mañana de este domingo. Uno de ellos ha permanecido encaramado a la valla durante dos horas y el otro fue rescatado por los GEAS de la Guardia Civil mientras intentaba cruzar a nado por el espigón de Benzú. Estos hechos se han producido mientras las fuerzas auxiliares de Marruecos contenían a unas 300 personas que pretendían llegar a suelo europeo.
Desde Podemos Ceuta han manifestado su «más enérgico rechazo a las devoluciones en caliente, a la par que condenar este acto inhumano que va en contra del derecho internacional y de los derechos humanos».
Podemos Ceuta ha recordado que son «actuaciones por las que España ha sido sancionada por la Unión Europea en más de una ocasión» y han expresado que «no cesaremos en nuestra lucha frontal contra esta lacra de cualquier democracia y que empequeñece moral y normativamente a quien lo realiza».
«Una vez más hemos comprobado, tristemente, como se ha aplicado esta medida en nuestra ciudad. Solicitamos precisamente todo lo contrario, que nuestra ciudad sea ejemplo de humanidad y respeto a los derechos humanos no de justamente lo opuesto» reclaman desde Podemos Ceuta. En el mismo comunicado han aprovechado para «recordar que ya solicitamos mediante PNL un Observatorio para la memoria y reparación de las víctimas de los procesos migratorios, cosa que cada día se hace más necesario».