Ya son dos las veces que Unidas Podemos Ceuta tiene que dar explicaciones y aclarar su postura tras los pronunciamientos del candidato al Senado, Alfonso Pérez. Esta vez ha sido para explicar cuál su posicionamiento ante el fenómeno de los menores migrantes.
La primera polémica surgió de un llamamiento público que hizo el aspirante a la Cámara Alta apelando al voto musulmán. No tardó mucho el partido en desmarcarse públicamente de las palabras de Alfonso Pérez. Pues bien, durante la última semana, Pérez rescató una propuesta del GIL sobre menores migrantes y expresó las siguientes palabras: “hay que devolver los menores migrantes a su país porque allí están mejor con sus familias”. Esta última oración recuerda mucho a las que pronuncia el Partido Popular cuando habla de menores migrantes. La polémica, de nuevo, estaba servida.
El candidato, lejos de retractarse ante las críticas, reafirmó su postura. Sin embargo, hace dos días se podía leer en su perfil de Facebook:
«Dada la controversia creada sobre el tema de los menores me gustaría aclarar mi posicionamiento absoluto con la defensa de los derechos humanos y de la infancia. No estoy ni estaré alineado jamás con partidos que criminalicen la pobreza y a los menores».
Hoy es Unidas Podemos Ceuta quien envía un comunicado aclarando cuál es la postura oficial de Podemos Ceuta con respecto a los menores migrantes:
«Queremos dejar diáfanamente claro que no apoyamos ni defendemos ninguna medida que vaya en contra de los DDHH y, en concreto contra derechos de los niños y niñas. Eso incluye a los niños y niñas que migran solos. No apoyaremos por tanto ningún tipo de devolución a Marruecos en contra de los niños y jóvenes que migran. Por supuesto no nos alineamos ni alinearemos con las propuestas excluyentes de aquellos partidos que criminalizan la pobreza y la infancia migrante. Nuestra responsabilidad es protegerles y brindarles soluciones y esperanzas.»