Ione Belarra, líder de Podemos, ha declarado que su partido mantiene su negativa al paquete de medidas fiscales del Gobierno si no se asegura un «compromiso real» con el impuesto a las energéticas. Durante una entrevista en La Hora de la 1, Belarra acusó al Gobierno de esconderse detrás de Junts para evitar implementar un impuesto que considera imprescindible.
Podemos ha planteado dos condiciones al PSOE para apoyar la reforma: garantizar el impuesto a las empresas energéticas y establecer un «mínimo de recaudación» que evite que las exenciones fiscales propuestas por Junts conviertan el gravamen en algo «simbólico». Según Belarra, los socialistas han rechazado estas propuestas.
Con la votación en el Congreso programada para este jueves a las 16:00 horas, el resultado sigue siendo incierto. Belarra ha subrayado que su formación no aceptará «un chantaje» que permita a las eléctricas demostrar que «mandan más» que el parlamento.
En otro orden de cosas, Belarra ha calificado el reciente acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea como «la peor noticia para Europa», criticando la inclusión de figuras de extrema derecha en posiciones de poder.
Además, la remodelación del Consell valenciano ha generado reacciones políticas. Belarra ha afirmado que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, debe enfrentar responsabilidades penales por su gestión durante la riada que afectó a Valencia.
Finalmente, Belarra ha denunciado la extensión del discurso de odio por parte de la derecha y extrema derecha, tras la detención de un hombre acusado de amenazarla de muerte. Ha pedido una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la difusión de estos discursos.