Poco después de nuestra denuncia sobre la descomunal pérdida de agua en Otero, aún sin solucionar satisfactoriamente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) declaraba la “situación excepcional por sequía extraordinaria” en el 80% del territorio que se nutre de las aguas de su cuenca.
A día de hoy el despilfarro de agua en esta barriada ceutí se cuenta por millones de litros de agua, pues la avería parece ser que es de hace meses. Y nadie puso remedio más allá de inflar las facturas de los desprotegidos vecinos y vecinas. No sabemos lo ocurrido con al menos veinte millones de litros de agua. Tal vez la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos la tenga embalsada para hacer un trasvase a la necesitada cuenca del Guadalquivir.
Ironía al margen ¿qué ha hecho esta consejería para interesarse por el tema? Es evidente que poco o nada le importa el medio ambiente. Ni el desperdicio de un bien público como es el agua. Ni la inquietud de los ceutíes que allí residen. Ni la imagen que proyectan a la ciudadanía.
¿Dónde están los millones de litros de agua facturados? ¿Tienen localizada la avería? ¿Cuándo se detectó la anomalía? ¿Piensan solucionarla? ¿Existe plan de actuación? ¿Qué ocurrirá con las facturas de los afectados? Demasiadas preguntas y la mayoría, si no todas, sin responder. Siendo aún mayor el número de ellas que se pueden añadir.
Consideramos que con la “inestimable” ayuda del responsable del INVIED y de ACEMSA, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha confirmado su incapacidad, indolencia y negligencia. Situación que nos lleva a solicitar la dimisión de su máximo responsable que, ¡cómo mínimo!, tan poca sensibilidad ha demostrado.
Para Podemos Ceuta esto no es más que una nueva demostración de lo que significa la gestión en esta ciudad para sus dirigentes y de su preocupación por sus ciudadanos y por el medio ambiente.