También ha solicitado que se pueda salir a la calle hasta la 1:00 horas el día 26 y el día del Eid, las fechas claves del Ramadán. Por otra parte han hecho referencia a la entrada y salida de Ceuta y han pedido que sea obligatoria la realización de un test de antígenos para entrar y salir de la ciudad
Podemos Ceuta ha criticado la actuación del Gobierno de la Ciudad, afirmando que «ha vuelto a dar un nuevo ejemplo de falta de sensibilidad hacia aspectos concretos de la realidad cultural y social ceutí«, haciendo referencia a las restricciones impuestas por la situación sanitaria. Desde la formación morada recuerdan que «las consideraciones religiosas y culturales van íntimamente unidas a la libertad» y señalan que el Ejecutivo «ha tenido tiempo para intentar preparar algún plan de actuación para salvaguardar dos derechos fundamentales como son el derecho a la salud, con la vida como máximo exponente y el recogido en el Artículo 16 de la Constitución Española».
«Sin embargo, como viene siendo habitual, el Gobierno de Vivas vuelve a actuar de manera discriminatoria» señala Podemos, que afirma que «la justificación de esta afirmación se sustenta en la realidad que percibimos desde que comenzó el estado de alarma con respecto a diferenciaciones considerables a la hora de afrontar diferentes festividades. No es cuestión de enfrentar, pero sí de estudio objetivo de las actuaciones del ejecutivo de Vivas ante situaciones concretas análogas».
Por ello solicitan al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que «garantice la celebración del Ramadán en libertad y protegiendo la salud de todos los y las ceutíes, que el toque de queda se mantenga hasta las 23:00h para que las familias que así lo deseen puedan libremente participar de la ruptura del ayuno, y que los días 26 del Ramadán y el de la celebración del Eid el toque de queda se prolongue hasta las 1:00h«.
Por otra parte, solicitamos que sea obligatoria la realización de un test de antígenos para salir y entrar de Ceuta.
«No deseamos concluir sin indicar que obviamente salvar vidas humanas es el objetivo fundamental siempre, pero que echamos en falta algún tipo de estrategia o plan de actuación por parte del Gobierno local para buscar la preservación tanto de la vida de los y las ceutíes como de su derecho a disfrutar del artículo 16 de nuestra Constitución. Y que confiamos en la responsabilidad de la población ceutí, de toda la población ceutí, para desde la libertad respetar las indicaciones sanitarias y de seguridad», han finalizado.