Casi 100 nombres de mujer aparecen en un listado que se ha entregado desde las autoridades marroquíes a la Delegación del Gobierno de Ceuta y proceder a su repatriación. Se espera que mañana por la mañana se abra este nuevo pasillo humanitario que permitirá que estas mujeres se reúnan con sus familias. Para ello, durante toda la tarde de este martes, Policía Nacional y Cruz Roja han trabajado de manera coordinada para identificar y realizar las pruebas de detección rápida de coronavirus, requisito indispensable puesto por Marruecos para pasar al otro lado
Enorme trajín desde las 17:00 horas de la tarde de este martes en las naves del Tarajal que albergan, de manera provisional, a las personas transfronterizas -y a personas migrantes de origen marroquí- que quedaron atrapadas en Ceuta tras el cierre de la frontera. Además, hasta el lugar se han acercado todas aquellas mujeres que también quedaron bloqueadas en la ciudad autónoma pero que, por suerte, tienen casas de familiares o amigos en las que quedarse.
Pasadas las 21:30 horas de este martes, según ha podido confirmar este medio, la Policía Nacional había identificado a casi todas las mujeres que aparecen en el listado entregado por las autoridades marroquíes.
El dispositivo de identificación ha finalizado entrada la noche y se retomará mañana temprano para aquellas que no se han acercado hoy hasta la nave, por su parte, los agentes de la UPR permanecerán en la zona para evitar posibles desórdenes entre quienes no podrán volver a su país por no estar en el listado.
Las autoridades españolas se han negado a ofrecer ningún detalle de la operación de repatriación, para evitar que haya alguna complicación con las autoridades del reino alauita, como ya ocurrió en mayo.
Alegría y tristeza
La alegría de quienes mañana podrán regresar a su hogar contrastaba con la decepción y amargura de aquellas que no. Según explicaba un agente «han sido bastantes las mujeres que se han acercado hasta aquí y que no aparecen en la lista que tenemos». Sin embargo, las protagonistas de esta nueva repatriación no podían contener las lágrimas y los gritos de alegría cada vez que se comprobaba que su nombre sí aparecía entre el centenar seleccionado.
Miludi, una voluntaria de Ceuta que colabora junto a otras cinco mujeres, que de manera desinteresada «e incluso mendigando» ayuda a las personas atrapadas en Ceuta y que están alojadas en la nave del Tarajal, nos explicaba que está feliz de que Nora, una chica que tuvo a su bebé en Ceuta tras el bloqueo de su propio país, pueda por fin volver a su casa, «ella lo ha pasado muy mal, le hicieron una cesárea, su hija no pudo vacunarse porque no la registraban en el libro de familia y ahora está muy contenta de poder volver», aseguraba.
Test rápidos de detección de coronavirus
Hasta las 19:00 horas aproximadamente no han llegado los test de detección rápida del coronavirus, un requisito imprescindible para que Marruecos permita volver a sus conciudadanas a las que abandonó hace unos siete meses en la ciudad autónoma.
Dos enfermeras de Cruz Roja han sido las encargadas de realizar las pruebas de detección en una de las naves del Tarajal, los resultados de cada una se deberán entregar por escrito a Marruecos para que permita el paso por el pasillo humanitario.