Tras la orden de la Delegación del Gobierno de iniciar las investigaciones pertinentes se han remitido tres atestados al Juzgado y se está trabajando en desenmascarar a los autores de los hechos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recuerdan que estos bulos solo contribuyen a generar alarma social entre la ciudadanía y está considerado un delito que, en algunos casos, puede castigarse con un año de prisión y multa
El Cuerpo Nacional de Policía ha trasladado al Juzgado tres atestados, fruto de las investigaciones realizadas a raíz de la orden emitida por la Delegación del Gobierno. Desde el inicio del estado de alarma, son numerosos los bulos y las mentiras que se han difundido por las redes sociales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan para desenmascarar a estos autores, que ya están identificados, según ha informado la Delegación del Gobierno.
Desde el CNP recuerdan que estos bulos «solo contribuyen a crear alarma social y pánico entre los ciudadanos«. Es por ello que es necesario seguir las recomendaciones sanitarias y «acatar la orden de confinamiento para terminar cuanto antes con esta situación».
Sobre la temática elegida por estos infractores, es variada e incluso algunos han empleado membretes oficiales de distintas entidades para hacer más veraz una información que solo genera más alarma entre la ciudadanía. Otros, dan consejos sobre cómo evitar el contagio lo que puede afectar a la salud de la persona y hay quien ha utilizado las redes sociales para difundir falsos positivos.
En cualquier caso, el Código Penal tipifica como delito fingir una situación para generar temor y alarma social en el que se llegue a movilizar a los servicios de emergencia o a la Policía. Se llega a castigar con una pena de hasta un año de prisión y multa.