El primer caso confirmado de un policía local en la ciudad ha despertado el malestar e inquietud de algunos agentes que critican que solo se haya confinado a otros cuatro efectivos, a pesar de que hace unas semanas se aisló a toda la unidad después de que un familiar de uno de ellos presentara síntomas. UGT alude a que los protocolos cambian a medida que evoluciona el coronavirus y no valora la decisión de los que son «los técnicos y expertos» en la materia
La ciudad ha registrado el primer contagio en la Policía Local. Según ha podido confirmar El Foro de Ceuta se trata de un subinspector que el pasado fin de semana realizó un turno de ocho horas con otro compañero, un inspector que, actualmente, también se encuentra en aislamiento ante la posibilidad de contagio. Sin embargo, y según han podido corroborar a este medio varios policías locales, el malestar y la inquietud entre los miembros de este Cuerpo comienza precisamente por la orden de confinamiento, ya que solo se han aislado a dos personas del turno de la persona que ha dado positivo en coronavirus (al subinspector y a otro oficial), mientras que las otras, pese a no formar parte de estas unidades, también fueron aisladas por tratarse de familiares de los mandos.
Estas mismas fuentes policiales han asegurado que consideran «insuficientes» las medidas adoptadas, ya que cada uno de los turnos está integrado por 16 efectivos, cifra muy distante de las personas que actualmente han sido aisladas en sus domicilios. Pero además, se da la circunstancia de que ahora los grupos en que se organizaba la Policía Local (UPAC, 092 y Tráfico) han quedado reubicados en el 092, realizando todos ellos turnos americanos de mañana, tarde y noche, lo que podría incrementar aún más el riesgo de contagio entre los efectivos policiales, según estas fuentes.
Protocolo de actuación
Estas medidas, sin embargo, responden al protocolo aplicado por el Servicio de Prevención de la Ciudad, en base a los protocolos que marca el Ministerio de Sanidad, por el cual se establece que se tiene que haber producido un contacto directo inferior a metro y medio y durante más de 15 minutos. De no ser así, son considerados ‘contactos casuales‘ y, por tanto, no requieren un aislamiento domiciliario. En este caso, el contagio se reduce a mandos de la Policía Local, cuyo contacto con el resto de agentes es mínimo, según explica el responsable sindical de la FESP de UGT, Juan Vega. «Se mantiene una distancia prudencial con los agentes para dar las órdenes y no se tardan más de diez minutos en ello». Vega entiende que se ha atendido al «protocolo de Prevención porque ellos son los técnicos y los que tienen que decidir las medidas a adoptar en estos casos».
La indignación entre los agentes aumenta aún más porque la Jefatura de la Policía Local no realizó ningún comunicado oficial sobre el contagio del mando, además de no haberse incrementado las medidas de protección para continuar el trabajo que los agentes realizan a diario en las calles, otra de las cuestiones que preocupan sobremanera a los agentes: la posibilidad de aumentar el contagio entre la ciudadanía, al desconocer si ya son portadores del virus o no. Y es que, al parecer las pruebas a los policías no se realizarán hasta que no presenten algún síntoma.
«El riesgo es evidente», según apuntan estas fuentes policiales. «Los vehículos se utilizan en distintos turnos, las oficinas son las mismas para todos y, sin embargo no se ha procedido al aislamiento domiciliaria a la espera de que se les hagan las pruebas«.
Aislamiento
Muchos de los agentes se preguntan por qué no se han adoptado las medidas de aislamiento de los policías que tuvieron contacto con la persona contagiada, cuando hace unas semanas la esposa de uno de los policías presentaba síntomas y todo el grupo de su marido fue confinado en sus domicilios hasta que se conociera el resultado de las pruebas que, finalmente, dio negativo. Vega ha asegurado que en ese momento en concreto el protocolo de actuación era «distinto» al que se aplica en la actualidad. «El protocolo es dinámico y se adapta a cómo va evolucionando el tema del coronavirus, por eso entonces se decidió el aislamiento, pero ahora las cosas han cambiado».
Por otra parte, un segundo agente, que estaba destinado en el Palacio Autonómico, se encuentra aislado en su domicilio y en estudio desde hace varias semanas después de presentar síntomas coincidentes con el coronavirus.
UGT solicita varias medidas
Desde UGT manifiestan su preocupación por los agentes y es por ello que han solicitado una serie de medidas en la lucha contra el coronavirus. En primer lugar, que se realicen los test a todos los policías que quieran hacerse la prueba. Por otra parte, han pedido un alojamiento alternativo para aquellos agentes que teman contagiar a sus familias. En tercer lugar, el sindicato ha pedido que se realicen tomas de temperatura en el acceso a las dependencias policiales y, finalmente, que se lleve a cabo una desinfección puntual de las instalaciones, ya que actualmente esa tarea la desarrollan los propios policías por iniciativa propia.