Más de 2 millones de personas refugiadas ha huido a países vecinos desde el 24 de febrero y la cifra va en aumento, ACNUR ha declarado que la emergencia en Ucrania es de nivel 3, el nivel más alto del que dispone la Agencia
Según las últimas cifras disponibles en el Portal de Datos Operativos (ODP) del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Polonia es el país que más refugiados ucranianos ha recibido, un total de 1.294.903 personas (a fecha 8 de marzo).
Le siguen Hungría que ha recibido a 203.222 personas; Eslovaquia que ya acoge a 153.303; la Federación Rusa con 99,300 (muchos de los que huyen tienen familia o doble nacionalidad); Rumanía con 85.444 y Moldavia con 82.762 personas; además, otros países de la UE han recibido a 235.745 personas.
Según explica ACNUR, las estadísticas de llegada se compilan a partir de una variedad de fuentes, principalmente datos proporcionados por las autoridades de los puntos fronterizos oficiales. Desde la ODP advierten que «si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que se verifique toda la información estadística, las cifras de algunas llegadas representan una estimación. La triangulación de información y fuentes se realiza de manera continua».
«La escalada del conflicto en Ucrania ha causado la destrucción de la infraestructura civil y víctimas civiles y ha obligado a las personas a huir de sus hogares en busca de seguridad, protección y asistencia», detalla ACNUR.
En la primera semana, más de un millón de refugiados de Ucrania cruzaron las fronteras hacia los países vecinos, y muchos más se están desplazando tanto dentro como fuera del país, «necesitan protección y apoyo«, afirman desde la agencia, algo que reciben nada más llegar por parte de los cientos de voluntarios y voluntarias que trabajan día y noche en el paso fronterizo de Medyka, así como en la estación de tren de Przemyśl.
A medida que la situación continúa desarrollándose, se estima que 4 millones de personas pueden huir de Ucrania. Desde ACNUR explican que a la luz de la emergencia y las necesidades humanitarias primordiales de los refugiados de Ucrania, se está llevando a cabo una respuesta regional interinstitucional para refugiados, en apoyo de los esfuerzos de los países de acogida de refugiados. Se trata del plan regional de respuesta para refugiados reúne a la ONU, las ONG y otros socios relevantes y se centra principalmente en apoyar a los gobiernos de los países anfitriones para garantizar el acceso seguro al territorio para los refugiados y los ciudadanos de terceros países que huyen de Ucrania, de acuerdo con los estándares internacionales. También se enfoca en la provisión de servicios críticos de protección y asistencia humanitaria, mientras que la dinámica y las necesidades del desplazamiento continúan creciendo exponencialmente.
mknzsb