Los socialistas, populares y liberales europeos han cerrado un acuerdo para la formación de la próxima Comisión Europea, que estará presidida por Ursula von der Leyen y contará con Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera del Gobierno de España, como vicepresidenta ejecutiva. Este pacto deja aislado al Partido Popular español, liderado por Alberto Núñez Feijóo, en su intento de vetar la designación de Ribera.
Un acuerdo tras tensiones y vetos cruzados
El consenso llega tras días de intensas negociaciones. El Partido Popular Europeo ha aceptado finalmente el nombramiento de Ribera, mientras que socialistas y liberales han decidido apoyar a los candidatos conservadores Raffaele Fitto y Oliver Varhely, respaldados por Giorgia Meloni y Viktor Orbán.
Este pacto también supone un revés para los populares españoles, que no lograron que la candidatura de Ribera se sometiera a votación secreta en las comisiones del Parlamento Europeo, evitando así cualquier intento de bloqueo efectivo.
Compromiso socialista para frenar a la extrema derecha
Como parte del acuerdo, los socialistas europeos han asegurado un compromiso por escrito de los populares para trabajar juntos durante toda la legislatura y mantener distancia con la extrema derecha. Sin embargo, el contenido exacto del documento no ha sido divulgado y se presume que será un texto de carácter general.
Próximos pasos
La Conferencia de Presidentes, que reúne a los líderes de los grupos parlamentarios, se reúne este miércoles para definir la agenda del pleno que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo. En este pleno, previsto para el miércoles 27 de noviembre, se someterá a votación la composición de la nueva Comisión Europea.
El acuerdo refuerza la posición de Von der Leyen y despeja el camino para que la Comisión inicie su mandato con el respaldo de una mayoría sólida en el Parlamento Europeo, pese a las divisiones iniciales entre los principales grupos políticos.