Por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIM)
En primer lugar, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIM) denuncia enérgicamente la muerte de George Floyd, último episodio de brutalidad policial contra afroamericanos en Estados Unidos y rechazamos todo acto racista y xenófobo policial e institucional que alientan la violencia y el odio.
En segundo lugar, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIM), se congratula por la aprobación y puesta en marcha del ingreso mínimo vital que protegerá a las capas más desfavorecidas de la sociedad española en su conjunto; renta necesaria para paliar tanto la situación de pobreza estructural que azota a miles de familias, así como, para amparar a miles de hogares que han visto agravada su situación por la pandemia y sus efectos sociales y económicos.
En tercer lugar, la Asociación vuelve a denunciar la burda instrumentalización y la manipulación que vuelve a protagonizar la extrema derecha, con VOX a la cabeza, del hecho migratorio relacionando ingreso mínimo vital con un supuesto efecto llamada, cuando todos los datos y los estudios demuestran que la inmigración es un factor de riqueza para la sociedad tal como quedo patente en el último informe del Defensor del Pueblo recién presentado públicamente.
Esa premeditada y conocida reincidencia de la derecha extrema demuestra el telón de fondo xenófobo y racista de estos grupos políticos basado, en la mentira y en los bulos para sacar rédito en perjuicio de la convivencia. La extrema derecha, con VOX a la cabeza, les falta capacidad intelectual y talento para plantear alternativas, y hacer aportaciones constructivas por una rica y justa convivencia que beneficia a la sociedad en su conjunto.
ATIM sabe distinguir entre los que quieren cultivar cizaña y odio, y la inmensa mayoría de la sociedad española que prefiere una convivencia basada sobre el respeto y la consideración mutuos. Por ello, nuestra asociación apuesta y hace para que los colectivos de inmigrantes y particularmente los marroquíes, que representamos una destacada mayoría, a sumarse a los esfuerzos de reconstrucción de un país que nos ha acogido, y que nos sentimos identificados y como propio.
ATIM considera de máxima necesidad abrir un proceso de regularización extraordinario de las personas migrantes que residen en el conjunto del territorio español en situación administrativa irregular.
Para ello, apostamos por una cooperación estrecha con las organizaciones de la sociedad civil (Asociaciones de inmigrantes, ong’s), con los sindicatos mayoritarios y con las instituciones, para que nuestra aportación sea consensuada, colectiva y útil para un amplio abanico de la sociedad.
Nuestra asociación y todas sus delegaciones en el Estado español, saluda la iniciativa de la inspección de trabajo, para cumplir con su obligación de hacer cumplir la ley en materia de prevenir y luchar contra la explotación laboral, particularmente en el campo, y muestra su solidaridad y compromiso con la ministra de trabajo en su tarea de erradicar dicha lacra que tanto daño ha producido a la imagen del país, particularmente después de la visita del relator de Derechos Humanos efectuada a España.
Por último, felicitamos a “los profesionales de la medicina, de la enfermería, a los auxiliares, al personal médico y a todos y todas las trabajadoras sanitarias” por el merecido premio Princesa de Asturias de la Concordia, por “la entrega incondicional” y el “heroico espíritu de sacrificio” mostrado en su lucha desde la primera línea a la pandemia mundial de la Covid-19. Y en el mismo sentido, ATIM, no quiere quedar sólo en las felicitaciones a los sanitarios para sumarse a las legítimas reivindicaciones del sector en sus demandas de mejoría de las condiciones de trabajo, y las dotaciones en medios humanos y materiales para desarrollar su labor con dignidad, sin olvidar de denunciar los procesos de privatización del sector, en plena pandemia, por parte de la derecha., particularmente en Andalucía y la Comunidad de Madrid.