La convocatoria de huelga general en la ciudad autónoma para el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, recoge las siguientes peticiones a las administraciones públicas y sus “gobiernos”:
- La adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y permitan que se alcancen condiciones laborales de contratación, promoción y remuneración dignas, así como medidas que acaben con la desigualdad en las pensiones.
- El establecimiento de políticas laborales sociales y económicas del gobierno que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar laboral y personal, así como la corresponsabilidad en los cuidados.
- La retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que conllevan la discriminación en el acceso al empleo de las mujeres y el establecimiento y fomento de medidas efectivas para la disminución de la tasa de paro de mujeres.
- La erradicación del acoso sexual laboral, la precariedad laboral, temporalidad y la alta tasa de contratos con jornadas parciales.
- La igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, así como el cierre de los CIEs y CETI.
- La equiparación efectiva y real de las Empleadas del Hogar al régimen general.
- La consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración así como el derecho a sus prestaciones contributivas independientes.
- La equiparación efectiva entre empleados y empleadas al servicio de las Administraciones Públicas.
- La exigencia al gobierno de medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas.
- La igualdad de las mujeres en el acceso de bienes de consumo básicos y sostenibilidad.
- No al abuso del teletrabajo como modo de relaciones laborales habituales que aíslan a las mujeres en el entorno de sus hogares forzándolas a compatibilizar cuidados y trabajo. El teletrabajo debe ser una herramienta para circunstancias excepcionales como en el caso de la actual pandemia.
- La exigencia al cumplimiento de la normativa regulada en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Por la vulneración del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo que sufren las mujeres que residen en la provincia de Jaén, al no tienen garantizado el libre derecho al aborto, dentro de los límites que establece la ley.
La convocatoria refleja los multiples problemas de las mujeres que no permiten que se alcance la igualdad real entre sexos, los problemas para abortar en diferentes provincias andaluzas y en el medio rural, los techos de cristal en las empresas y el suelo pegajoso, la lacra de la violencia machista, la creciente violencia vicaria, la brecha salarial permanente…
El cartel del 8M de este año simboliza a la mujer blanca, pelirroja, que en la edad media era considerada una bruja y era quemada por la inquisición, se consideraban por su color de pelo rojo fuego que eran mujeres salidas del infierno. El árbol que la atrapa es el patriarcado que nos inmoviliza y paraliza, y con el cartel se representa esa salida de la quietud, de volver a ser nosotras mismas, es el despertar hacia nuestra propia libertad y hacia esa luz que todas llevamos dentro.
CGT, un año más vuelve a poner en manos de toda la clase trabajadora andaluza y ceutí la herramienta más potente con la que contamos para que el 8M podamos, sin trabas, salir a las calles de nuestras ciudades exigiendo la igualdad real y participar de todos los actos y eventos organizados a lo largo y ancho de nuestro territorio.