Desde Podemos Ceuta creemos necesario precisar una serie de puntos a tenor de cierta información aparecida en prensa.
Desde el inicio queremos ser claras y contundentes. Las decisiones de Podemos Ceuta son tratadas en Asamblea y posteriormente transmitidas. Por Podemos Ceuta solo habla Podemos Ceuta.
Esto que para algunas puede resultar de Perogrullo es sin embargo necesario remarcarlo. Las militantes e inscritas de Podemos Ceuta son quienes legitiman las actuaciones de Podemos Ceuta.
Nos parece loable cualquier tipo de iniciativa que tenga por objetivo el avance de la sociedad y tenga un horizonte progresista. Pero las formas son fundamentales. Nadie, y no parecía necesario a priori señalarlo, puede dar por hecho saber que piensa Podemos Ceuta y mucho menos hablar por nosotras, ya sea tácita o explícitamente.
Por mucho que puedan entender “que por sus prelados estatutarios y principios son directamente proclives a ello y a un Frente Popular”. ¿“Prelados estatutarios”? No creo que sea necesario explicar lo alejado que nos encontramos en Podemos de “prelados”.
En cuanto a los “frentes” en Podemos Ceuta somos más de tender puentes. Tenemos claro que solo desde el diálogo y la formación se pueden obtener impulsos proactivos que mejoren la sociedad. Tampoco entraremos en consideraciones de índole históricas matizables y cuestionables. Al igual que en su día manifestamos nuestra disconformidad con los nuevos pactos de la Moncloa porque, básicamente, crear algo nuevo teniendo como base algo viejo es una reedición actualizada y nosotras somos más de contextualizar e innovar.
Por otro lado, nosotras no vamos a meter a Dios en esta coyuntura, esa actuación no define a Podemos Ceuta. El respeto absoluto de nuestra formación a las creencias de cada persona o comunidad nos lo impide. Dicho esto, incidimos en la idea que deseamos transmitir: por Podemos Ceuta solo decide Podemos Ceuta. Por Podemos Ceuta solo se manifiesta Podemos Ceuta. Y Podemos Ceuta es absolutamente respetuosa con el resto de formaciones políticas y ese respeto nos lleva a no inferir nada en nombre de otras formaciones.
Podemos Ceuta e IU hemos trabajado conjuntamente y desde Podemos Ceuta no cerramos la posibilidad de volver hacerlo, pero en la actualidad ambas formaciones siguen sus propios caminos y se definen con su proceder y trabajo. Poco más tenemos que añadir.
Tan solo agradecer a IU la labor conjunta realizada si bien desde hace algún tiempo nuestras formaciones siguen sus propios destinos. Y manifestar nuestra disposición, natural, al diálogo y búsqueda de acuerdos tanto con IU como con cualquier otra formación política.