Según ha explicado el director territorial del INGESA, «todos los estudios que hay» indican que «con tres días sin fiebre y diez de aislamiento» se puede dar el alta a un positivo por coronavirus sin la necesidad de realizarle nuevas pruebas. «Esa es la situación y así se va a mantener, así son los protocolos del Ministerio de Sanidad y esa es la metodología que se está siguiendo», ha añadido
Es una de las preguntas más frecuentes entre la población ceutí. Prácticamente, todo el mundo en Ceuta conoce a alguien que dio positivo en las pruebas de detección del coronavirus y que, tras pasar un aislamiento de equis días ha recibido el alta hospitalaria sin que se la haya vuelto a hacer una prueba para confirmar que ya no es un paciente contagioso. Esta medida, que para el gran público puede parecer una temeridad que atenta contra el sentido común, tiene una razón de ser cimentada en la evidencia científica. Así lo ha indicado al menos el director territorial del INGESA, Jesús Lopera, tras ser cuestionado acerca del asunto en rueda de prensa.
«Todos los estudios que hay ahora mismo en el mundo dicen que, a partir del octavo día, el paciente deja de ser contagioso y de ser un peligro, en ese sentido. La valoración del médico es importante también porque los protocolos determinan que debe de tener tres días sin fiebre, los asintomáticos no la han tenido en ningún momento, y con tres días sin fiebre y diez de aislamiento se puede dar el alta y no es necesaria la realización de pruebas. Esa es la situación y así se va a mantener, así son los protocolos del Ministerio de Sanidad y esa es la metodología que se está haciendo», ha concluido Lopera.