Qué supone la nueva frontera para las mujeres porteadoras y sus familias?
Pues el fin de un ciclo. Las porteadoras ya estaban realmente preparadas para el fin del porteo, al menos como estaba antes del cierre de octubre 2019. Tanto es así que muchas abandonaron la wilaya de Tetuán para volver a sus lugares de origen. Era un temor, un temor que ahora se confirma. Eso sí, que se termine el porteo tal y como lo conocemos no significa que el paso de mercancías vaya a eliminarse completamente, se adaptará a las nuevas condiciones de la frontera.
Qué deben hacer los países ahora para amortiguar ese impacto económico?
Pues no harán nada. Lo previsible es que no hagan nada. Nunca han hablado con ellas nunca se han preocupado por saber que es de ellas y cómo están sobreviviendo. No hay plan de choque y las porteadoras no están en la agenda ministerial de ningún lado de la frontera.
La eliminación de la excepción Shengen todavía no es oficial, pero se aplica… Sí, y es totalmente incomprensible como pueden eliminar la excepción Schengen cuando es algo recogido y firmado por 27 países. La excepcionalidad de Ceuta y Melilla queda clara en este ejemplo, de repente España y Marruecos se sientan a negociar un paquete de medidas y consiguen tumbar un acuerdo ratificado por todos los países de la UE. Y lo que es peor, es que ningún partido político ha luchado o ha alzado la voz por decir, ¡ojo! Que esto no es legal que están rompiendo con un acuerdo de la UE.
Qué dicen las mujeres al otro lado?? Como hemos señalado antes se lo esperaban. Eso es así ya desde 2016 Marruecos venía amenazando con cerrar el porteo y ha sido una evidencia de lo que se esperaba. El clima que se respira es la resignación.
Cómo están viviendo? Pues muchas han vuelto a sus lugares de origen con la pandemia y están sobreviviendo vendiendo frutas y hortalizas. Están mal. La mayoría están mal. NO tenían capacidad de ahorro y se les ha quitado su sustento.
Marruecos tiene algún plan de choque o alguna solución para ellas? No, nada… absolutamente nada. Mucho se habló de incorporarlas a la industria de la exportación, pero insistimos ellas no tienen un perfil para trabajar en una fábrica 12 horas 6 días a la semana. No pueden. Ellas tienen responsabilidades familiares y necesitan compatibilizar vida laboral y familiar.