Se vuelve a suspender el porteo de mercancias entre Ceuta y Marruecos. Esta vez, según parece, las autoridades a ambos lados de la frontera han acordado mutuamente restringir esta práctica como consecuencia del temporal. No se permitirá el paso a pie ni en vehículo.
No están siendo unos días tranquilos para las personas que subsisten gracias a, o que comercian con, el porteo de mercancias entre la frontera española y la marroquí. En un principio Marruecos dinamitaba la situación prohibiendo el porteo de vehículos de manera unilateral y provocando el aumento de personas que entran a pie a Ceuta para adquirir mercancías y trasladarlas al país vecino.
Finalmente, Marruecos flexibilizó su propuesta y acabó permitiendo, de nuevo, el tránsito de los conocidos como «vehículos patera». Pues bien, para mañana miércoles 27 de marzo, se prohibe cualquier tipo de porteo en la frontera, ya sea en vehículos o a pie. El paso del Tarajal II permanecerá cerrado y no se permitirá la entrada de «vehículos patera».
Eso sí, esta vez la prohibicón llega tras un acuerdo bilateral entre las autoridades fronterizas de España y Marruecos motivado por las previsiones meteorológicas que advierten de riesgo por vientos huracanados.