La Delegación del Gobierno de Ceuta ha tenido que corregir sus estimaciones sobre la reapertura del porteo hasta dos veces. La última vez no pusieron fecha, pero hace escasos minutos han comunicado que será el lunes 18. El martes hay un cambio en la jefatura de Aduanas marroquí
Aunque la institución española aseguró que ya lo sabía, el cierre al paso de porteadores y porteadoras fue un mazazo inesperado para estas trabajadoras así como para el entramado empresarial caballa. El día 9 de octubre se anunciaba la paralización de esta actividad económica alegal en teoría «por las restricciones impuestas» sobre algunos productos españoles. «Reducción del contrabando», en palabras del director regional de Aduanas de Tetuán, Hamid Hosni.
Pero el argumento esgrimido por la Delegación durante estas semanas siempre ha sido el de las obras que se están acometiendo. Además, varias fuentes han explicado a El Foro de Ceuta que la semana que viene llega a Bab Sebta un nuevo Jede de Aduanas. El martes está prevista una reunión entre autoridades y fuerzas y cuerpos de seguridad de los dos países fronterizos para evitar nuevas crisis comerciales como la que están viviendo todas las personas que viven o sobreviven del porteo.
Otra de las cuestiones que España tiene sobre la mesa de los acuerdos con Marruecos es la posibilidad de compensar esta parada económica permitiendo el comercio atípico durante las vacaciones de Navidad. Esta es la propuesta que plantearon los empresarios ceutíes a la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, aunque de ser posible, se preservarían los días festivos.
]]>