La fecha de inicio del porteo sigue siendo un misterio, con afectaciones a miles de personas trabajadoras a ambos lados de la Frontera. Este martes por la tarde, la Delegación ha vuelto a informar que se posterga el inicio de la actividad económica
Será la cuarta vez que la Delegación del Gobierno de Ceuta ha dicho una fecha y al final corrigen, algo que está provocando una inseguridad en la economía fronteriza. Cada vez suenan más voces que piden la dimisión de Salvadora Mateos al frente de la institución, que demuestra una vez más, que no tiene la sartén por el mango.
El pasado 9 de octubre se interrumpió el paso de porteadores por el Tarajal II debido a desacuerdos entre España y Marruecos por la restricción del reino alauita de ciertos productos. Lo que empezó como una parada temporal, a la que según Delegación se le ha añadido obras en la aduana del país vecino, se ha convertido en la paralización económica de uno de los pulmones comerciales tanto de Ceuta como del norte de Marruecos.
La última fecha para la reapertura comercial que anunciaron desde la Plaza de los Reyes fue este lunes, pero la Fiesta de la Independencia de Marruecos hizo de puente hasta este martes. Tanto ayer como hoy ha habido movilizaciones por parte de las porteadoras en Bab Sebta en representación de familias que como dice la investigadora Cristina Fuentes, «no tienen capacidad de ahorro», por lo que cada día sin trabajo es un duro golpe para muchas personas.
Una de las propuestas que desde Delegación ven con buenos ojos es que una vez se reanude el porteo no haya los descanso para Navidad a excepción de los días especiales. Sin embargo, partidos políticos como Caballas o el sindicato CC.OO apuntan a una estrategia del reino de Mohamed VI para «asfixiar» a las ciudades autónomas.
]]>