El porteo no se iniciará mañana lunes 18 de noviembre tal y como anunció Delegación del Gobierno hace un par de semanas. Aunque no está confirmado, se espera poder reiniciar la actividad económica este martes
Es la tercera vez que se anuncia una fecha y finalmente no se cumple la previsión, con enorme perjuicio para miles de personas. Esta vez parece un error de cálculo y no contar que este lunes Marruecos celebra su fiesta de la Independencia.
El 9 de octubre se cerró el paso de mercancías por el Tarajal II por obras en la parte marroquí de la Frontera, así como por discrepancias que derivaron en la restricción de algunos productos. En ese momento Delegación afirmó que el Reino de Marruecos les había avisado, pero desde entonces la incertidumbre ha sido la protagonista de la paralización económica.
En el país vecino, miles de personas que portean se han visto afectadas, y en la parte ceutí empresarios y trabajadores han pedido insistentemente soluciones. Los polígonos industriales de Ceuta se han visto muy afectados, siendo el del Tarajal II el que presenta una cerrazón especialmente lúgubre.
Mañana las movilizaciones en la parte marroquí
De hecho, para este mismo lunes está prevista una concentración de porteadores y porteadoras. La Delegación del Gobierno de Ceuta ha tenido que corregir sus estimaciones sobre la reapertura del porteo hasta tres veces y hay una indignación palpable en el ambiente. El martes pasado hubo un cambio en la jefatura de la Aduana marroquí pero de unos supuestos encuentros con la parte española no ha trascendido información.
]]>