Los votos a favor de PP y PSOE, así como la abstención de Ceuta Ya!, han favorecido esta redistribución de 31 millones de euros de las arcas públicas, con la incorporación de las enmiendas y reclamaciones aprobadas durante la celebración de este Pleno Extraordinario
La Asamblea ha reunido este jueves en el Salón de Plenos del Palacio de la Ciudad para celebrar una sesión extraordinaria en la que se han tratado dos únicos puntos. Por un lado, la Asamblea ha dado luz verde a la propuesta de Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, relativa a aprobación inicial del primer expediente de modificación de crédito del Consorcio Rector del Centro Universitario UNED Ceuta, con el voto a favor de PP, PSOE y Ceuta Ya!, y los votos en contra de Vox y MDyC.
Por otro lado, se ha procedido a la aprobación definitiva del primer expediente de modificación de créditos de la Ciudad de Ceuta para 2022, con los votos a favor de PP y PSOE, los votos en contra de Vox y MDyC, y la abstención de Ceuta Ya!. Asimismo, en esta aprobación definitiva se incorporan las enmiendas y reclamaciones aprobadas anteriormente. En este caso, la Asamblea ha aprobado 13 enmiendas del PP y 8 del PSOE, mientras que han sido tumbadas las 13 enmiendas de Vox, las 7 del MDyC y las 3 de Ceuta Ya!. De las cuatro reclamaciones presentadas, han salido adelante la mitad.
Chandiramani ha defendido que con esta aprobación definitiva, así como la integración de enmiendas y reclamaciones, se ha pretendido mejorar el documento que aprobó la Asamblea en enero e incorporar los créditos y los remanentes de 2021, así como una partida de 2’4 millones de euros de la liquidación de la financiación del Estado. En total, 29 millones de euros que se incorporan al Presupuesto de 2022 para mejorar los servicios públicos. El Grupo Popular ha presentado algunas enmiendas que tienen que ver con el Plan de Inversiones en la Pista de Atletismo, mejoras en el Polideportivo Díaz Flor, la peatonalización de los Remedios, Maestranza, ayudas para el Consejo de Hermandades y Cofradías, Fundación Cruz Blanca (con 240.000 euros), así como una ampliación de capital con 750.000 euros al Hotel Puerta de África.
Asimismo, la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública ha agradecido al Grupo Parlamentario Socialista «el esfuerzo por llegar a acuerdos», asumiendo que no ha sido fácil debido a que «la posición pública es complicada». Del mismo modo, ha reconocido a los socialista su apuesta por «velar de manera constante por los servicios públicos» a través del diálogo y el consenso. «Hemos estado de acuerdo en mejorar las Brigadas Verdes incorporándolas a TRAGSA con el consenso de la FPAV, de los trabajadores y del comité de empresa, por lo que vamos a acometerlo», ha asegurado Chandiramani, que también ha adelantado que hay una partida para mejorar el sector salazonero. Por último, se ha mostrado de acuerdo con la gratuidad de los libros y la mejora de la educación.
El la sesión plenaria extraordinaria ha transcurrido de una forma tranquila frente a la tónica habitual de las últimas sesiones con enfrentamientos provocados por el partido de la ultra derecha, que más que enmiendas y reclamaciones, el fin de la formación política ha ido encaminado a tumbar las partidas presupuestarias en favor de sus preferencias. El diputado de Vox, Carlos Verdejo, ha acusado al Gobierno de la Ciudad de ocultar partidas con otros nombres como Fondo Covid y otras emergencias para destinarlas a las personas migrantes. Por ello, han solicitado la baja en partidas presupuestarias como las dirigidas a la Cámara de Comercio o al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, priorizando la municipalización de la empresa de autobuses o pidiendo aumentos de partidas en las mejoras del Mercado Central y del material inventariable de la Policía Local.