El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy inicialmente una triple modificación de crédito del Presupuesto de la Ciudad (49,6 millones), el ICD (1,3 millones) y el Consejo Rector de la UNED (200.000 euros)
Se trata, en el primer caso, de movilizar casi 50 millones de euros del Presupuesto de la Ciudad para reforzar servicios públicos cuyo coste se ha encarecido notablemente, como son los casos de la limpieza, la jardinería, el alumbrado y la producción de agua, entre otros; el incremento de inversiones (se recupera el proyecto de Arroyo Paneque); el incremento de costes salariales y de las partidas para pagar sentencias judiciales, dado el aumento de la litigiosidad; y se mejora la dotación de partidas para algunas entidades sociales y el sector comercial, que necesita de un apoyo importante para salir adelante, según ha concretado la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, para quien “el expediente no refleja otra cosa sino es la de atender a las personas”.
Una vez que el expediente ha sido aprobado inicialmente por el Pleno, con el voto favorable del Grupo Popular y Grupo Socialista y la abstención de MDyC y Vox, y el rechazo de los diputados de Ceuta Ya!, el documento pasará por una fase de exposición pública para presentar alegaciones que se resolverán de nuevo en el Pleno antes de ser aprobado de manera definitiva.
El secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, ha señalado que «vamos a apoyar la modificación de crédito que presenta el Gobierno. Y lo hacemos por responsabilidad con los ceutíes y por convencimiento de que en política no se pueden lograr cambios sin llegar a acuerdos».
Ha agregado: «Sin diálogo no se puede avanzar en democracia, sin acuerdos nos condenamos al estancamiento. Cuanto más polarizada está una sociedad menos capaz es de transformarse y avanzar. Y Ceuta debe seguir avanzando y nosotros debemos seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los ceutíes. Esa y no otra debe ser la prioridad de quienes representamos a los ciudadanos en esta Asamblea».
Por todo ello, el PSOE de Ceuta ha votado «a favor de la modificación de crédito. Por responsabilidad con los ceutíes, por el interés general y porque creemos firmemente que la política se basa en el diálogo y en el acuerdo entre diferentes para seguir avanzando».
En cuanto al ICD y a la UNED, se incorpora a su presupuesto el remanente de crédito de años anteriores, lo que servirá igualmente para mejorar los servicios que se prestan al ciudadano, que han contado con el voto favorable de los grupos del PP, PSOE y MDyC y las abstenciones de Vox y Ceuta Ya.