Vox ha llevado al Pleno una propuesta de ratificación de los acuerdos «anti-transfugas» que los principales partidos políticos del país firmaron en 1995 y ratificaron en varias , ocasiones, la última en 2006, pero, el resto de grupos políticos – a excepción del PP – no han apoyado la propuesta
Juan Sergio Redondo, aspirante a concejal en Castellar de la Frontera en 2015, ha hecho un alegato contra el transfuguismo en el Pleno de la Asamblea recordando los acuerdos firmados y ratificados por la mayoría de grupos políticos de relevancia del país. La última ratificación vigente data de 2006. Con ello, el diputado de Vox Ceuta pretende que el Pleno de la Asamblea acuerda «aislar» a los dos diputados no adscritos que abandonaron las filas de Vox Ceuta el 27 de enero.
Sin levantar la cabeza prácticamente del folio que leía Redondo ha expuesto que, según el citado acuerdo, los diputados no adscritos:
- No podrán ejercer los derechos atribuidos por la regulación aplicable a los grupos políticos en el desarrollo de las sesiones plenarias.
- No podrán mejorar su situación anterior al abandono del grupo municipal de origen en cuanto a su participación en las Comisiones.
- El grupo político perjudicado, no deberá sufrir merma alguna en los medios y asignaciones que como tal grupo le correspondiesen con anterioridad.
- No podrán participar en la Junta de Portavoces.
- La condición de concejal no adscrito no es equiparable en ningún caso al grupo político.
- Compromiso de los partidos a impedir el nombramiento de los concejales tránsfugas como representantes del Ayuntamiento en las entidades de las que el Ayuntamiento forma parte.
MDyC, PSOE y Caballas no apoyan el «aislamiento de los tránsfugas» que propone Vox, pero el PP sí
Según ha recordado el diputado del PSOE de Ceuta, José María Mas, la propuesta de Vox se basa en acuerdos ya firmados por el PSOE y evidentemente «a nosotros no nos queda más que decir que reiteramos su cumplimiento. Ahora bien, nosotros pensamos que esta propuesta de Vox roza con algo que muy delicado: el ejercicio de los derechos políticos está recogido en la Constitución. La acción política es libre y democrática, pero sometida a la legalidad. Hay que tener mucho cuidado porque la actual legislación deja claro que el transfuguismo, algo con lo que todos estamos en contra, está amparado«. El socialista ha justificado así la abstención de su grupo parlamentario.
La diputada del MDyC, Fatima Hamed, ha recordado que ella también pasó por una situación similar a la que atraviesan los dos diputados no adscritos cuando abandonó la disciplina de Caballas. De hecho, ha sacado a colación la sentencia judicial que, según ha explicado, le dio la razón cuando intentaron dejarla «sin voz» en la Asamblea. Hamed ha proseguido recordando al presidente de la ciudad, Juan Vivas, que él llegó donde está (a la presidencia) «gracias a cinco trásnfugas» y estando ya en vigor el acuerdo anti-tránsfugas al que ha hecho referencia Redondo en su intervención. Vivas ha respondido que su llegada ha sido revalidad cinco veces y que eso no le hace cambiar de postura: «Estoy en contra del transfugismo. Reconozco mi culpa del pasado si a usted le complace».
El PP plantea dos transacionales que no cambian el sentido a la propuesta
Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura ha explicado que el PP apoya la propuesta anti-tránsfugas de Vox incluyendo dos transaccionales: que sea la comisión de Hacienda la que haga el seguimiento y que se solicite de forma previa el informe jurídico para ver las posibilidades de modificación del reglamento. Además, Rontomé ha tenido tiempo para atacar a Hamed: «Yo entiendo que ella también tiene necesidad de justificarse porque ella también ha sido tránsfuga«. Hamed ha contestado al consejero de Educación y Cutlura que «esperaba un mejor argumento para justificar la patada que le dan a la Constitución para mantener contento a sus compañeros de viaje (Vox)».