El PP y Vox han sumado sus votos en la Asamblea para aprobar la propuesta de los de Abascal de ilegalizar «partidos separatistas». PSOE, MDyC y Caballas se han mostrado contrarios por entender que la medida atenta contra la separación de poderes del Estado.
Además de proponer la ilegalización de “partidos separatistas“, Vox Ceuta pretende “instar a la Unión Europea a que inscriba a los denominados como CDR (Comité para la Defensa de la República), en la lista de organizaciones criminales y terroristas, remitiendo a tal fin expediente con los datos relativos a la investigación judicial seguida por la Audiencia Nacional. Asimismo, se propone que se proceda de inmediato a suspender cualquier pago y en su caso a revocar y ordenar el reintegro de todo tipo de subvenciones o ayudas públicas que pudieran estar percibiendo de cualquier organismo público autonómico, los denominados CDR o cualquier otra asociación u organización que tenga relación directa o indirecta con la misma”.
Carlos Rontomé, portavoz del PP en el Pleno, ha matizado que la propuesta contiene algunos errores de forma, pero ha planteado incluir una transaccional que los solvente para que el PP pueda apoyar la propuesta. Vox ha aceptado la transaccional, por lo que el PP ha apoyado la propuesta para «instar a ilegalizar partidos separatistas».
PSOE vota en contra a última hora
El PSOE se ha posicionado como partido defensor de la unidad de España y contrario al independentismo, pero ha evitado apoyar la propuesta. Aunque en un principio, Manuel Hernández, ha asegurado que su grupo se abstendría, en base a resultado, el PSOE ha votado en contra.
Caballas y MDyC se oponen con contundencia a la propuesta
El MDyC y Caballas se han mostrado contrarios a la propuesta. Fatima Hamed, diputada del MDyC ha irozinado asegurando que pensaba que estábamos en «el 12 de noviembre de 2019 y no de 1936» y ha criticado que la propuesta de Vox atenta contra la separación de poderes. «Son los tribunales y nos los políticos los que interpretan y aplican las leyes» ha apuntado Hamed. Por su parte, Mohamed Ali, diputado de Caballas, ha asegurado que la Asamblea de Ceuta ya ha dejado claro que está contra el independentismo y a favor de la unidad de España.
La propuesta, que ya fue planteado por Vox en la Asamblea de Madrid, y que se aprobó con el apoyo de PP y Ciudadanos, ha sido recurrida por el Gobierno de la Nación, tal y como ha apuntado Ali. Además, el líder de Caballas ha resaltado que los «graves incidentes» ocurridos en Cataluña llegan tras la «sentencia del Procés«, una sentencia que dicta el Tribunal Supremo y que, en ningún caso, plantea la ilegalización de los partidos a los que pertenecen los políticos condenados.
Ali acusa a Vox de querer ilegalizaciones «a la carta»
Para Ali, la propuesta de Vox no tiene pies ni cabeza, dado que «hace tres días» esos partidos que Vox insta a ilegalizar han pasado todos los filtros legales para poder presentarse a unas elecciones generales. «Un 40% de catalanes han votado a partidos independentistas en unas elecciones generales. Las CUP que usted quiere ilegalizar están en el Congreso. La propuesta es un disparate».
Por último, Mohamed Ali ha asegurado que plantear la consideración de los CDR como grupos terroristas «rebasa todas las líneas. España sabe bien lo que es el terrorismo. Ni el CNI, ni la Justicia consideran a los CDR como grupos terroristas. La Kale Borroka no fue considera organización terrorista hasta que un Tribunal dictó sentencia. Ustedes ponen en duda el Poder Judicial». Finalmente, en clara referencia a algunas de las propuestas durante la campaña del 10N y a declaraciones de los líderes de Vox a nivel nacional, Ali ha preguntado relizado algunas preguntas retóricas: «¿Por qué no ilegalizamos partidos fascistas, partidos que denigran a la mujer, que incitan al odio, que están en contra de la inmigración?». Finalmente Ali ha asegurado que Vox lo que quiere es «ilegalizar a la carta».
Vox asegura que respeta la separación de poderes y que solo propone
Carlos Verdejo, portavoz de Vox en la Asamblea, ha asegurado que la propuesta que plantean no lleva aparejada la suplantación del papel que ha de ejercer la Justicia y que lo que hace es proponer la ilegalización de partidos separatistas. «Somos demócratas» ha afirmado Verdejo quien ha explicado además que, precisamente, como demócratas, hacen uso de los mecanismos a su alcance para hacer propuestas.
]]>