El Partido Popular ha propuesto al Pleno de septiembre que muestre su oposición a la tramitación de la Ley de Amnistía, el PSOE le ha espetado que es una ley que no existe, el MDyC se ha abstenido criticando que es una cuestión que no interesa a los y las ceutíes y Ceuta Ya! ha ha reprobado al PP que hablen de igualdad territorial cuando Ceuta es el «territorio más desigual de España». La extrema derecha no ha sorprendido con su argumentario y ha votado a favor.
La portavoz del grupo popular en la Asamblea de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha defendido que en una democracia europea consolidada, como es la española de 2023, “una amnistía, además, atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de derecho como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica”.
También ha afirmado que “ni el legislador ni el poder ejecutivo pueden arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano. Todo ello además mientras que, tanto el Tribunal de Justicia de la UE, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tienen pendiente resoluciones referidas a la cuestión sobre la que se plantea la posible amnistía y que afectan a España».
Gutiérrez a Chandiramani: «Cuando gobiernan siempre sube el independentismo»
El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, ha espetado al PP que «seguimos hablando de amnistía sin ley de amnistía y sin Gobierno». Además ha defendido el papel de su partido argumentando que «con el diálogo como herramientas y la Constitución como marco» las negociaciones y los resultados «han sido mas positivos para la unidad de España. Nadie tiene dudas que hoy es mejor la convivencia de los catalanes con el resto de España y la desmovilización del independentismo».
«Al PP se le atraganta Cataluña» ha dicho, recordando que cuando gobiernan «siempre sube el independentismo, habiendo amnistiado a terroristas catalanes y hablando catalán en la intimidad, en la época de Aznar».
Gutiérrez ha apuntado que el PSOE hace política «para la mayoría» y que siempre lo encontrarán utilizando «el diálogo dentro del marco constitucional, porque entendemos que esa es la única herramienta que tenemos para mejorar la convivencia con los catalanes».
Fatima Hamed: «Esta propuesta a los ceutíes les trae al pairo»
«El ejecutivo de la ciudad ya tiene resueltos los problemas de Ceuta y por eso toca hablar de política nacional» ha dicho la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, afeando que en su propuesta hayan obviado a los partidos localistas haciendo un llamamiento a la unidad a los partidos nacionales.
Hamed, abogada de profesión, ha explicado que los conceptos de indulto o amnistía son diferentes, «el indulto es particular lo hace el Gobierno» y ha recordado que fueron «5.494 los indultos de Aznar, cuatro más que Felipe González. Aznar también ha dado más insultos a condenados por corrupción, doblando a los de las legislaturas de Rodríguez Zapatero».
También ha criticado que hablan de una «ley que no existe, que no se ha dado» y ha asegurado que «no nos parece apropiado que se utilicen las instituciones públicas y que nos hagan debatir una propuesta que les mandan desde Génova y que a los ceutíes les trae al pairo». Asegura que los ceutíes están «mucho más preocupados por las subidas del precio de la compra, por tener una vivienda, por las largas esperas para recibir atención sanitaria…. nosotros estamos con esos ceutíes como siempre hemos hecho y como creemos que su propuesta no aporta nada a los cutíes, nos vamos a abstener».
Mustafa a Chandiramani: «¿Ustedes vienen a hablar de igualdad aquí?»
El portavoz del grupo parlamentario de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha desafiado al PP a «aclararse» con los temas que se llevan al Pleno de la Asamblea, señalando que son «una contradicción permanente», recordando que en varias ocasiones en la pasada legislatura -y también en esta- de las «quejas» de su grupo «de que trajésemos al pleno propuestas que excedían nuestras competencias y que se debatiesen propuestas de ámbito nacional, aclárense y nunca más vuelvan a quejarse de que los demás grupos traigamos temas de ámbito nacional», ha dicho.
Sobre la propuesta ha señalado que «es una frivolidad absolutamente partidista, ustedes en plena campaña de investidura del perdedor Feijóo, presentan en todos los municipios una campaña para poder blanquear la derrota de su candidato y de verdad rozan el ridículo, ¿han leído su propio texto? nos piden al resto de fuerzas políticas democráticas de la asamblea que le pidamos al PSOE que apoye al PP».
«Ceuta es el territorio más desigual de nuestro país en todos los ámbitos, las desigualdades sociales en Ceuta generan una brecha que a veces nos hace zozobrar como sociedad cohesionada y ¿ustedes vienen a hablar de igualdad aquí? Deberían estar inhabilitados para hablar de igualdad».
Por su parte, el partido de extrema derecha, ha señalado que «el PP le pone el camino muy fácil al PSOE. Hay que se menos hipócritas coherentes y mas honestos». Pese a la crítica, «Vox siempre va a estar en el lado de la patria», por lo que han apoyado la propuesta.
El Partido Popular de Ceuta, presente en la manifestación del 24O en Madrid
Hay que recordar que el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como presidente del PP de Ceuta, estuvo presente en la manifestación del pasado domingo, 24 de octubre, en Madrid. La convocatoria de los populares tenía como objetivo apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo y expresar una enérgica oposición a la posible amnistía para Carles Puigdemont y otros encausados por su participación en los eventos relacionados con la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2018.
El «compromiso» del PP de Ceuta se materializó con la presencia de Juan Vivas, así como los tres parlamentarios nacionales de Ceuta. Los representantes del partido en Ceuta expresaban su «preocupación por lo que percibimos como una negociación entre aquellos que abogan por la independencia de Cataluña y los partidos que perdieron en las Elecciones Generales de julio de 2023, el PSOE y Sumar».