Este fin de semana ha comenzado oficialmente el mes sagrado del Ramadan. Un mes de ayuno, oración, reflexión y comunidad. Por ello, desde El Foro de Ceuta hemos recopilado algunos consejos y recomendaciones para hacerlo llevando a cabo una alimentación sana y equilibrada
Comienza el mes sagrado del Ramadan, acompañado de la oración, la reflexión y la comunidad. Sin embargo, el papel más importante lo tiene el ayuno. Por ello, hemos recopilado algunos consejos y recomendaciones de la nutricionista Cristina Sánchez para hacerlo llevando a cabo una alimentación sana y equilibrada.
La primera recomendación es evitar atracones y comer en exceso. Hacerlo conllevaría también que durante el ayuno tengamos una mayor sensación de sed así como molestias intestinales. Es importante comer con calma y darle tiempo a nuestro cerebro y a nuestro estómago para que asimile la ingesta. Hay que tener en cuenta que el gasto energético es el mismo que en otro momento del año y que necesitamos la misma cantidad de calorías.
El iftar debe ser una comida ligera a nivel digestivo, como un aperitivo, donde los dátiles y el agua toman especial protagonismo. Deben estar presentes alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción rápida. Para la segunda ingesta, es recomendable hidratos de carbono de absorción lenta como la pasta o el arroz (preferiblemente integrales), la patata, etc. En cuanto a proporciones, aproximadamente, la mitad del plato serán verduras, un cuarto hidratos de carbono y el cuarto restante proteínas.
El suhur debe ser una comida ligera, parecida a un desayuno, aunque con matices. Es la última comida antes del ayuno y hay que evitar el exceso de azúcar y sal en las mismas ya que esto favorecería la aparición de la sensación de sed. En este caso es preferible decantarse por verduras y frutas con alto contenido en fibra y por hidratos de carbono de absorción lenta, pero con pocas especias para evitar molestias a lo largo del día. Como colofón, té o café, pero lo último en llevarnos a la boca debe ser agua o fruta.
Durante del mes sagrado de Ramadan hay que evitar la bollería industrial, los ultraprocesados o los refrescos carbonatados. En lo referente al deporte, si la actividad física es leve, no va a suponer un problema llevarla a cabo, pero si es intensa, es recomendable que se haga en la hora más cercana al iftar.