El voluntariado de Cruz Roja ha recibido esta tarde el premio Doctora Soraya. Otorgado por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) en un acto organizado en la Biblioteca Pública. Toñi Escobar y Rahma Abdelah han sido reconocidas también esta tarde por su labor social y de entrega pública.
El objetivo de este reconocimiento es «mantener en el recuerdo de la Doctora Soraya, una mujer luchadora, con una brillante carrera profesional, siempre dispuesta a ayudar a otras personas y preocupada por esta sociedad». El galardón pretende destacar y reconocer públicamente la actuación de aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la lucha por la igualdad de mujeres y hombres, la superación de diferentes barreras y merecedoras del reconocimiento social y la visibilidad de su labor.
El Voluntariado de Cruz Roja ha sido la gran estrella de esta tarde en los salones de la Biblioteca Pública. El Jurado del Premio Doctora Soraya acordaba por unanimidad otorgarle el galardón a las personas voluntarias de la entidad social. Los padres de Soraya Mohamed Chaib han sido los encargados de hacer entra de la placa y el ramo de flores. La voluntaria encargada de recoger el galardón, ha reconocido que «Cruz Roja no es una institución, si no una gran familia«. También ha tenido palabras de recuerdo para su compañero, Jose Pomposo, fallecido hace tan sólo unos días.
Antes de la entrega del Premio Doctora Soraya, El MDyC y el jurado del premio, presidido por la hermana de la Doctora Soraya, han querido hacer sendos reconocimientos a dos mujeres «fundamentales» para Ceuta y sus gentes.
Toñi Escobar: «una mujer luchadora en todas las facetas de su vida»
El primer reconocimiento ha ido a parar a Toñi Escobar, «una mujer que aporta su granito de arena en su día a día, no solo a través de su trabajo si no también de la lucha sindical, donde se ha ganado el respeto y reconocimiento de sus compañeros y compañeras».
Toñi Escobar es, además, «impulsora de la creación de la Plataforma Feminista de Ceuta«. Toñi Escobar recogía su galardón visiblemente emocionada y dedicándoselo «a su familia, a sus compañeros de trabajo, de la Plataforma y del sindicato. Especialmente, a mi madre, que no está aquí por desgracia; a mi segunda madre, mi suegra y a mi hija».
Rahma Abdelah: «Una vecina ejemplar»
El segundo galardón ha sido para Rahma Abdelah, una vecina de El Príncipe y que «además de ser luchadora siempre está dispuesta a ayudar a sus vecinos y vecinas si necesitan ayuda».